Aunque sobreviven ejemplares en distintos puntos de Sudamérica, la especie se encuentra en peligro crítico de extinción.
Con el correr de los años, muchas especies de animales que habitaban diversos sectores de Argentina, desaparecieron. Pero, en algunos casos, se han observado ejemplares aislados que permiten recuperar la esperanza. Un claro ejemplo es el aguará guazú que recientemente se registró en La Pampa.
Este animal, que combina la apariencia de un zorro con un lobo, frecuentaba tierras del centro y norte del país. Sin embargo, sus poblaciones se redujeron de forma crítica y es por eso que el último registro en la provincia mencionada tuvo lugar hace 200 años.
De todas formas, aunque la aparición del aguará guazú es una excelente noticia, expertos consideran que todavía hay mucho trabajo por delante para reintroducir a la especie en la región.
¿En qué lugares de Argentina habita el aguará guazú?
Gracias a las intensas investigaciones, se comprobó que los pocos aguará guazú que sobreviven en Argentina, se distribuyen principalmente en los campos de:
- Corrientes.
- Formosa.
- Chaco.
- Santa Fe.
- Córdoba.
- Santiago del Estero.
- Misiones.
Pero, con la aparición de un ejemplar solitario, que camina por entornos rurales emplazados al noreste de La Pampa, es correcto sumar a esta provincia en el listado.
Según los registros oficiales y el informe compartido por el Museo provincial de Historia Natural (MPHN), el último aguará guazú que transitó esta zona, lo hizo a mediados del siglo XIX.
¿Cuáles son las características principales del aguará guazú?
El aguará guazú es un animal inconfundible por su aspecto, hábitat y, lamentablemente, por sus grandes esfuerzos de supervivencia.
Pero, al observar sus características en detalle, es fundamental señalar que esta especie de Sudamérica también se destaca porque:
- También habita en pequeñas regiones de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú.
- Es inofensivo ante los humanos y el ganado.
- Transita, en solitario, praderas, pastizales, humedales y bosques.
- Tiene una longitud corporal de 190 centímetros y desarrolla un peso máximo de 42 kilogramos.
- Recorre grandes distancias, siempre por los mismos senderos.
- Permanece activo en horas de la noche.
- Es omnívoro.
- No forma manadas.
- Se comunica con ladridos roncos y graves.
- Es “Monumento Natural” en Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.
¿Qué factores influyen en la desaparición de esta especie?
Siglos atrás, el aguará guazú, que también es conocido como “Chrysocyon brachyurus” por su nombre científico, era una especie multitudinaria en Argentina.
Sin embargo, como consecuencia de la ocupación, modificación y destrucción de su hábitat, además de la caza excesiva de ejemplares, las poblaciones se han reducido hasta alcanzar los niveles críticos actuales.
Es por eso que, ante la presencia de un aguará guazú, es crucial mantener una distancia prudente y no intervenir en sus movimientos.
Fuente: Billiken