¿En qué país está la única “Ciudad de los Libros” del mundo?

Iniciativas Slider costado

¿Cuántas librerías puede haber por habitante? ¿Hay una cifra “correcta”? La localidad de Hay-on-Wye supera por lejos a otras ciudades del mundo.

Para los amantes de los libros, hay un lugar en el mundo que rebosa de librerías: estamos hablando de Hay-on-Wye, conocida como la primera y única “Ciudad de los Libros”. Se trata de una pequeña localidad que apenas alcanza los 2.000 habitantes, pero que tiene la llamativa cifra de 27 librerías.

Si hacemos el cálculo, quiere decir que hay 1 librería cada 74 habitantes. El dato tiene mayor impacto cuando comparamos con Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, que se estima tiene 1 librería cada 4.000 habitantes.

Librería sobre cine en la Ciudad de los Libros, en Gales
Fotografía: sitio oficial de la ciudad.

¿Cómo es posible, entonces, que la pequeña ciudad de Hay-on-Wye tenga tantos sitios de venta y consulta de libros? La respuesta, como podía sospecharse, está en el turismo.

¿Cuál es la historia de la “Ciudad de los Libros”?

Hay-on-Wye está habitada desde hace al menos 800 años. En la actualidad es parte de Gales, en el límite con Inglaterra, y precisamente por su ubicación geográfica estuvo en manos de galeses, ingleses y monarcas de ambos lados.

Castillo normando de Hay-on-Wye, la "Ciudad de los Libros"
Castillo normando más antiguo.

Su castillo más antiguo data de hace ocho siglos atrás, pero sufrió incendios, emboscadas y destrucciones a lo largo de distintos enfrentamientos. Hoy en día tiene dos castillos normandos, de los que uno fue la librería donde inició todo.

En 1962, un joven que vivía en los alrededores de Hay-on-Wye compró una vieja estación de bomberos y abrió la primera librería de libros usados. Se trataba de Richard Booth, quien hoy da nombre a una de las casas de venta más importantes de la “Ciudad de los Libros”.

Librería de Richard Booth, la primera que tuvo la ciudad de Hay-on-Wye
Librería de Richard Booth.

En aquel entonces, Booth viajó a Estados Unidos y cuando volvió a su tierra natal lo hizo acompañado de un gran equipaje: miles y miles de libros viajaron en contenedores desde Norteamérica hasta la pequeña ciudad de Gales. El éxito fue tal que al poco tiempo abrieron nuevas librerías de usados hasta llegar a la cifra actual. Hay tanto de temáticas generales como especializadas, entre las que se encuentran las de:

  • Poesía.
  • Cine.
  • Misterios.
  • Música.
  • Historia y filosofía.
  • Naturaleza, jardinería y botánica.
  • Mapas antiguos.
  • Infantiles.

Se estima que, al año, la ciudad recibe más de medio millón de turistas de todo el mundo, que se acercan para disfrutar de un paseo por sus castillos históricos, aprovechar los paisajes naturales, realizar distintas actividades que ofrecen las librerías y, por supuesto, para llevarse uno o muchos libros.

¿Qué son las “Librerías de la Honestidad”?

Librería de la Honestidad en Hay-on-Wye, Gales
Una de las Librerías de la Honestidad.

Algo curioso de la “Ciudad de los Libros”, además de la cantidad de librerías, es que hay algunas de ellas que son conocidas como “Librerías de la Honestidad” o “Librerías Honestas”. ¿A qué refieren?

Son espacios generalmente al aire libre, ocupados por algunos estantes o muebles con libros, que no tienen vendedores ni dueños directos. Tampoco una caja registradora donde pagar. Sin embargo, distintos carteles aclaran que los libros de tapa dura salen dos euros, y los de tapa blanda un euro.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios