En Paraná, los vecinos abrazan más de 100 árboles para impedir que los talen

Iniciativas

Vecinos de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos, hacen guardia permanente para evitar que talen más de 100 árboles añosos ubicados a lo largo de 550 metros del Boulevard Racedo. La Municipalidad quiere ensanchar la calle para acelerar el tránsito y promete que la arbolada será trasplantada, pero los vecinos desconfían y aseguran que el daño sería irreversible.

Es innecesario y ellos se justifican diciendo que es una obra que está pendiente desde 1956 y que descongestionaría el tránsito”, contó Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná. Pero el boulevard es “un espacio de paseo”, añadió.

Vecinos de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos, hacen guardia permanente para evitar que talen más de 100 árboles añosos ubicados a lo largo de 550 metros del Boulevard Racedo

Según cuentan los vecinos, el proyecto de remodelación del boulevard presentado por la municipalidad no hace referencia a la tala de los árboles. Tampoco se presentó una evaluación de impacto ambiental, y se categorizó a la obra como de “muy bajo impacto ambiental”, lo que también significa que no hay lugar para una audiencia pública de la que pueda participar la ciudadanía.

La semana pasada, un grupo de vecinos autoconvocados, frentistas e integrantes de la agrupación Foro Ecologista de Paraná se reunieron y abrazaron los árboles al ver que los comenzaban a talar. Por esa acción, denunciaron, fueron golpeados por una patota de la UOCRA por “no dejarlos trabajar”. La policía llegó y detuvo a dos vecinos, pero fueron liberados al poco tiempo. Ese día, talaron tres árboles.

Sobre el boulevard hay 80 fresnos y ejemplares de: ibirá pita, lapacho amarillo, acer negundo, palmeras, chivatos amarillos, espinillo, aguaribay, sauce negro, ficus, thuja, thevetia, tipa blanca, espumilla o crespón, guarán amarillo, laurel de jardín, plátano de sombra, palo borracho, jacarandá, ligustro y euphorbia ornamental.

La semana pasada, un grupo de vecinos autoconvocados, frentistas e integrantes de la agrupación Foro Ecologista de Paraná se reunieron y abrazaron los árboles al ver que los comenzaban a talar

“Ciudades verdes”: vuelta a lo natural

A los árboles hay que defenderlos, pero esto va más allá, es una cuestión mucho más amplia, más sistémica. En los tiempos que estamos viviendo con cambio climático, crisis sanitarias, no podemos darnos el lujo de generar obras que van en contra de lo que el mundo está planteando que se necesita hacer en las ciudades: arbolarlas, ensanchar las veredas y demás”, explicó Daniela.

Sergio Daniel Verzeñassi, su padre, destacó la importancia de los árboles como “fábricas de oxígeno”, y sumó: “En Paraná hay una ordenanza que reconoce al árbol como un elemento logístico de la salud pública, por el valor del aire que respiramos. El virus pandémico justo viene por las vías respiratorias. ¿Para qué agregar un problema al que ya tenemos?”.

Seguramente varios cautivados con el asfalto defienden el proyecto del intendente diciendo que somos negadores de progreso. Yo pregunto ¿qué progreso? Si las ciudades que muchas veces también digitan para viajar y vienen de vuelta deslumbrados son ciudades europeas que están trabajando fuertemente en incorporar el arbolado y limpiar las aguas”, concluyó el presidente del Foro.

FUENTE: INFOBAE

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios