Sembrar árboles en repastos y elevar la protección de terrenos que conservan áreas boscosas y humedales es solo uno de los objetivos del proyecto “Restauración del paisaje productivo con la participación comunitaria, para aumentar la resiliencia al cambio climático, impulsar la reactivación económica y mejorar la conectividad de los ecosistemas”.
Esta iniciativa proyecta la restauración forestal de 2.300 hectáreas en esta Región Norte durante un periodo de año y seis meses.
En el caso regional, la iniciativa de restauración ecológica involucra a productores individuales, quienes pueden participar en los esquemas de pagos para el establecimiento de los sistemas agroforestales.
Así como grupos organizados de mujeres y jóvenes, que promueven el desarrollo de proyectos productivos y de conservación ambiental, los cuales pueden beneficiarse con los fondos concursables.
Las acciones del proyecto buscan la restauración de paisajes degradados y la reducción a la vulnerabilidad al cambio climático en 2.300 hectáreas de la Región Norte.
Esto se logrará con labores específicas de protección a la biodiversidad y los bosques como sumideros importantes para el almacenamiento de carbono, al establecer sistemas silvopastoriles y agroforestales y fortaleciendo la consolidación de corredores biológicos entre áreas silvestres protegidas.
La restauración de ecosistemas y paisajes asegura importantes servicios ecosistémicos para la población y fortalece la resiliencia ante los efectos del cambio climático.
“El cambio climático ha obligado a la búsqueda de opciones urgentes, que permitan la adaptación de los ecosistemas, las personas y en otros, la reducción de sus efectos. Esta iniciativa, promovida por la Unión Europea en conjunto con el MINAE, FONAFIFO y SINAC se constituye en un valioso aporte para que comunidades y organizaciones pueden enfrentar sus consecuencias, y propiciar mejoras ambientales y sociales”, dijo Rafael Gutiérrez, director Ejecutivo del SINAC.