El futuro debe hacer mayor hincapié en el suelo y sus cuidados. Es por eso que la proximidad de las fiestas nos invita a pensar nuestro consumo, para transmitir valores de cuidado y conciencia. En estos momentos del año se reflejan consumos desmedidos y mucha generación de residuos. Desde el programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desean compartir la importancia de consumir de forma responsable y difundieron algunos consejos para comprometerse con el cuidado del ambiente.
- Utilizá vajilla real evitando los descartables de un solo uso.
- Optá por regalos responsables: elegí emprendedores locales que ofrecen productos hechos de manera artesanal o con materiales reutilizados o reciclados.
- También los podés hacer vos y regalar una producción propia, u optar por experiencias que conecten con la naturaleza o promuevan el talento local.
- Recirculá juegos y juguetes: es también una buena oportunidad para ordenar y seleccionar aquellos juegos y juguetes que podrán ser recirculados a otras manos y aprovecharlos.
- Envolvé tus regalos con papel de diario, revistas y/o telas reutilizadas.
- Evitá la contaminación sonora: los fuegos artificiales son muy perjudiciales para las mascotas y algunas personas.
- Cuidá y reaprovechá los alimentos: calculá y cociná lo necesario para evitar el desperdicio. El momento de la cocina aparece entonces como un espacio de encuentro en familia y con los niños y niñas para la producción de ricas preparaciones caseras.
- Reducí y separá: para hacer las compras reemplaza las bolsas de plástico de un solo uso por eco-bolsas o bolsas de tela. No te olvides de separar los reciclables que se generen durante los festejos.
Además, para ambientar y decorar el espacio, también brindaron algunas ideas de reutilización:
- Banderines de plástico con bolsas termofusionadas: en el siguiente tutorial podrás conocer cómo realizar la técnica de la termofusión con una plancha doméstica.
- Guirnaldas de tapitas plásticas: mediante la técnica del enhebrado se pueden unir los distintos materiales, lo que estimula las habilidades motrices.
- Flores de plástico y papel: las bolsas, los maples plásticos de huevo y las bases de las botellas, por sus formas, pueden ser buenos puntapiés para armar tus flores.
- Arbolitos con tubos de cartón y tela: los botones y/o anillas de lata, entre otros materiales, se pueden adherir como decoración.
- Colgantes y centros de mesa: con frascos reutilizables y elementos naturales es posible crear simpáticos adornos con hojas secas y piñas recolectadas, ramas, flores naturales o disecadas, que pueden luego oficiar de souvenirs. Si tenés plantines y flores, aprovechá ese pedacito de naturaleza para reconectar con tu espacio verde en casa.