El parque submarino de Argentina que se convirtió en el más grande de Sudamérica 

Iniciativas Slider costado

Se encuentra en Rio Negro y dispone de cinco embarcaciones que se hundieron intencionalmente. 

Expertos en buceo confirman que la Patagonia Argentina es uno de los lugares más recomendados del mundo para explorar las profundidades. Pero, de todos los sitios disponibles para realizar esta actividad, hay uno muy especial: el Parque Submarino de Las Grutas. 

Este recinto submarino se creó en 2007 y es único porque dispone de cinco barcos gigantescos, que se hundieron intencionalmente para convertirlos en una atracción turística. 

Y, con la reciente incorporación de la quinta embarcación, este parque submarino no solo se convirtió en el más grande del país, sino también en el de mayor superficie de Sudamérica. Suscribite a GENTE MENSUAL por sólo $5.940 anuales. Incluye 12 ediciones y envío GRATIS. Promoción especial por tiempo limitado. ¡HACELO YA!

¿Cuál es la historia del Parque Submarino de Las Grutas?

El Parque Submarino de Las Grutas se inauguró hace 16 años, después de hundir con éxito el primer barco, llamado Don Félix. 

Acto seguido, miles de buzos se anotaron para conocerlo y es por eso que las instalaciones se ampliaron en 2019, con la llegada de los navíos Mariana Rojamar y el Chiarpesca 59. 

Una vez más, las cifras se incrementaron hasta llegar a los 50.000 deportistas activos, quienes motivaron al hundimiento de un cuarto barco (Polarborg I) a mediados de 2020. 

Finalmente, tras el receso inevitable por la pandemia del Coronavirus, el Parque Submarino de Las Grutas recuperó su esplendor y concretó la instalación de un quinto barco abandonado.

¿Cuándo tuvo lugar la última incorporación del Parque Submarino de Las Grutas? 

Barco Magdalena María II antes de ser trasladado al Parque Submarino de Las Grutas.
Barco Magdalena María II antes de ser trasladado al Parque Submarino de Las Grutas.

A comienzos de julio, las autoridades del Parque Submarino de Las Grutas anunciaron que sumarían una nueva embarcación, llamada Magdalena María II, que estaba en estado deplorable, en el puerto de San Antonio Este. 

Por lo tanto, se diseñó una hoja de ruta muy precisa para indicar de qué manera se debía remolcar al navío durante el viaje de 65 kilómetros. 

Una vez en destino, el Magdalena María II fue sometido al famoso proceso de hundimiento y, en cuestión de minutos, tocó el lecho marino para acompañar a los otros cuatro barcos, ubicados a una distancia de 1,85 kilómetros entre sí. 

¿Qué procedimiento hay que seguir antes de hundir un barco en esta zona? 

Así se hundió el barco Magdalena María II en el Parque Submarino de Las Grutas.
Así se hundió el barco Magdalena María II en el Parque Submarino de Las Grutas.

Si bien en el mundo hay cientos de lugares disponibles para hacer buceo y conocer, al mismo tiempo, embarcaciones hundidas, el Parque Submarino de Las Grutas es único porque permite que los buzos se desplacen por el interior de los barcos. 

Es decir, las zonas de buceo internacionales que ofrecen la oportunidad de nadar entre los pasillos, solo están compuestas por naufragios. En otras palabras, embarcaciones que se hundieron por accidente. 

En cambio, los cinco barcos de Las Grutas se perdieron bajo la superficie de forma intencional y, con el paso del tiempo, se convirtieron en parte de la naturaleza. Un claro ejemplo es el barco Don Félix, que se transformó en un hábitat de las especies locales.

Por último, es importante aclarar cuál es el procedimiento a realizar antes de incorporar un nuevo barco al Parque Submarino de Las Grutas. Además de su traslado, previo al hundimiento es necesario: 

  • Eliminar los restos de combustible. 
  • Quitar maderas, cables y cualquier otro artefacto que pueda provocar un daño en los equipos de los buzos. 
  • Lavar el navío con detergentes especiales. 
  • Reformar el barco con el fin de que los buzos se puedan desplazar cómodamente.  

FUENTE BILLIKEN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios