El maquillaje se vuelve un lugar de encuentro y salud emocional para pacientes con cáncer

Iniciativas Slider costado

“Luzca Bien, Siéntase Mejor”, Ayudan a fortalecer la autoestima de mujeres en tratamiento oncológico. Brindan talleres donde se centran en mejorar su imagen con técnicas de automaquillaje y uso de accesorios.

En el año 2000 llegó a la Argentina, ofreciendo  talleres de automaquillaje, cuidado y bienestar para los pacientes que buscan espacios de contención y empatía en medio de tratamientos oncológicos. En 2022 más de 8 mil pacientes han participado de estos encuentros presenciales y virtuales.

En el marco de la 31° Reunión Plenaria de El Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica, CASIC, que durante la semana pasada sucedió en Buenos Aires, representantes de los 8 países que participan del programa Luzca Bien Siéntase Mejor, intercambiaron experiencias sobre estos espacios de cuidado especializados en pacientes oncológicos que se concentran en ayudar a mejorar su calidad de vida, fortalecer su autoestima y llevar adelante el tratamiento con mayor confianza.

“Nos dimos cuenta de que el proceso oncológico, que desde el primer momento genera incertidumbre, estrés y una gran sensación de vulnerabilidad en las personas, no contaba con espacios de contención y de cuidado personal”, aseguró Carlos Berzunza, Presidente de CASIC. Y agregó: “Los y las pacientes que atraviesan tratamientos para combatir el cáncer asumen muchas perdidas y una de ellas es su aspecto. Algunas personas sienten confianza en volver a reconocerse, escuchar una voz empática qué lejos de estereotipos o mandatos les aconseja cómo cuidar la piel, el rostro y generar nuevas rutinas para acompañar procesos vinculados con la cirugía, la quimio o la radioterapia”.

Un espacio gratuito dictado por voluntarias

El programa está dirigido a pacientes de toda la región (Latinoamérica) que se encuentran bajo tratamiento oncológico y buscan ayuda para aprender nuevas rutinas que les ayuden a mitigar efectos secundarios de los tratamientos oncológicos como alopecia, decoloración de la piel y resequedad. Más allá de lo estético la búsqueda final es fortalecer la autoestima, ayudar la salud emocional y brindar un espacio de acompañamiento durante los tratamientos.

En el último año, el programa ha realizado más de 500 talleres presenciales y virtuales en toda la región, beneficiando a más de 8 mil pacientes. En Argentina, estos talleres se realizan en algunos hospitales e instituciones y en representaciones no gubernamentales, en instituciones oncológicas privadas, en algunas representaciones de Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, LALCEC, y en la sede de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería, CAPA. Están abiertos y son gratuitos.

Los talleres son dirigidos por más de 4450 maquilladores voluntarios que con conocimiento de las características del tratamiento oncológico comparten técnicas, asesoramiento y sugerencias para el uso de accesorios.

“Más que un taller de belleza o cuidado es un espacio pensado para brindar apoyo emocional y escucha. Quizá puede parecer superficial atender las necesidades cosméticas de cada paciente,

pero la realidad es que por los testimonios que recibimos son muchas personas las que viven estos espacios como una oportunidad para amigarse con su propia imagen y ganar confianza para enfrentar una situación muy difícil”, aseguró Carlos.

Cómo ayudar: donaciones de pelucas y pelo

A través de aliados, el programa recibe donaciones y préstamos de pelucas por tiempo

determinado y totalmente gratuito. Los interesados pueden contactarse vía telefónica +5411 4813 9047 o mail a lbsm@capa.org.ar para donar o para acceder al Banco de Pelucas.

FUENTE: LADOH

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios