La sede, que cubrirá un espacio de 5.500 metros cuadrados, empezará a construirse este mes y se dividirá en seis pabellones distintos.
El MALBA, reconocido como uno de los museos de arte más emblemáticos del mundo, sorprendió al anunciar que durante este mes iniciará la construcción de una nueva sede, ubicada a 45 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
El establecimiento, que se llamará “MALBA Puertos” se planificó para cubrir un espacio de 5.500 metros cuadrados y, según las autoridades de la institución, estará dividido en seis pabellones distintos.
A pesar de que el arte seguirá siendo protagonista de los espacios, el plan inicial también establece que será de suma importancia otorgar conocimientos sobre la naturaleza, para comprender su importancia y cómo se la debe preservar.
¿En dónde abrirá la nueva sede del MALBA?
Tras un extenso proceso de planificación entre los inversores, arquitectos y las autoridades del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, se tomó la decisión que la nueva sede del museo abrirá sus puertas en Escobar.
Es decir, este edificio cultural será inaugurado en la zona norte del Gran Buenos Aires, cerca de la Ciudad Autónoma y a pocos kilómetros de otras grandes ciudades como, por ejemplo, Campana y Zárate.
Por lo tanto, la llegada del MALBA a Escobar no solo es una oportunidad de ampliar la colección de obras, sino también es clave para potenciar el turismo en la región, que recibirá visitas nacionales e internacionales.
¿Cuáles serán las características del MALBA Puertos?
La construcción de MALBA Puertos se realizará en un espacio de 5.500 metros cuadrados, que será muy moderno. Es decir, la nueva sede se dividirá en seis sectores principales, en donde los visitantes podrán encontrar:
- Exposiciones temporarias, con foco en el arte contemporáneo argentino.
- Actividades culturales y educativas al aire libre, desde música y cine, hasta literatura y danza, entre otras.
- Un techo transparente de 2.000 metros cuadrados.
- Una sala de exposiciones interior, con recepción, aula infantil y servicios.
- Una reserva técnica de obras de arte.
- Tiendas.
- Café.
- Un pabellón acristalado con obras permanentes de Gabriel Chaile.
- Un circuito de arte público.
- Un corredor natural llamado “Salas del Bosque” que tendrá el primer bosque de alisos de Argentina.
- Una plaza abierta.
¿Cuándo se inaugurará la nueva sede del museo?
Dado que los trabajos en la nueva sede del MALBA todavía no comienzan, es imposible brindar una fecha de inauguración.
Sin embargo, las autoridades del museo no dejaron con las manos vacías a los fanáticos del arte y es por eso que, en este momento, los datos más precisos indican que la sede de Escobar abrirá sus puertas, con entradas gratuitas, en marzo de 2024.
FUENTE: BILLIKEN