Muchos son los grandes museos, archivos y bibliotecas que cada vez se conciencien más sobre la importancia de que la cultura sea accesible y gratuita para todo el que quiera empaparse con ella.
Además, como no hay mal que por bien no venga, la actual pandemia de la COVID ha favorecido y ha incentivado todas estas iniciativas online que tiene como protagonistas, entre otros, al Met Museum, a la Galería Uffizi o al Museo Van Gogh.
El último en sumarse a esta necesaria oleada cultural de libre acceso ha sido el Museo del Louvre que pone a disposición de todos, de manera gratuita y online, un catálogo compuesto por 482.000 obras de arte entre las que se encuentran algunas de las más importante de la historia del arte.
Ahora podremos ver y acceder a la información de piezas tan claves como la ‘Mona Lisa’ o ‘La venus de Milo’ sin la necesidad de ir a París.
El museo ha renovado su sitio web y ha añadido una nueva plataforma gratuita en la que tanto los investigadores como los amantes del arte en general podamos explorar 482,000 piezas de esta extraordinaria colección.
A través del sitio, puedes buscar artistas u obras en específico. También puedes usarlo para explorar por material (como textiles). La página de cada objeto está llena de información sobre la pieza, su creación y su procedencia. Si prefieres una experiencia más interactiva, prueba con la función del mapa virtual del sitio web. Podrás “caminar” por los pasillos del Louvre (que alguna vez fue un palacio real) y explorar las obras que se exhiben en cada sala. Puedes empezar en las galerías de artefactos antiguos en la planta baja y seguir con las magníficas pinturas europeas de artistas como Delacroix en el segundo piso.
El museo espera que estas nuevas formas de explorar sus colecciones promuevan la participación y compromiso con las artes en los próximos años.
El Louvre, afectado por las restricciones que se han impuesto durante la pandemia, tuvo que cerrar el pasado mes de marzo de 2020 y, aunque en julio reabrieron al 70% de sus galerías con medidas muy estrictas para los visitantes, en octubre se vieron obligados a volver a cerrar.
Ahora, un año después del inicio de la pandemia y con el objetivo de sortear la continua incertidumbre, abren de forma online al completo y totalmente gratis.
Los visitantes pueden explorar en detalle cada obra de arte y ver también su descripción y temas relacionados con ella. Además, tienen la posibilidad de pasear por las galerías y las estancias del museo de manera virtual.