El equipo de investigadoras concretó el hallazgo en una zona cercana a la ciudad de Luxor y ahora buscarán reacondicionar el lugar para preservar su historia.
Un grupo de arqueólogas de Argentina, que se encuentran en Egipto con el objetivo de realizar un intenso trabajo de investigación, descubrieron la entrada de una antigua tumba en las cercanías de la ciudad de Luxor.
Si bien el sitio ya había sido explorado con anterioridad, hasta el momento la única forma de ingresar era a través de una tumba vecina. Por lo tanto, este nuevo hallazgo permitirá avanzar con nuevas investigaciones, en menos tiempo.
Y, debido a las diferentes civilizaciones que pasaron por el lugar, las arqueólogas de Argentina también descubrieron una gran cantidad de objetos antiguos, que serán sometidos a un análisis en detalle.
¿Qué trabajo realizaron las arqueólogas de Argentina en Egipto?
El grupo de arqueólogas de Argentina que realizó este importante hallazgo, llegó a Egipto el último 11 de febrero, en el marco de la tercera campaña arqueológica del Proyecto Amenmose.
Por lo tanto, durante más de un mes se reunieron en diferentes puntos del país para avanzar con investigaciones históricas. Y, luego de intensos trabajos, lograron encontrar el ingreso a la tumba de Amenmose: un artesano y cantero que se destacó durante el denominado Reino Nuevo y que se enterró en Sheikh Abd el-Qurna.
Si bien el sitio ya había sido analizado por un equipo de investigadores japoneses en 1980 y recibió múltiples visitas de especialistas, que ingresaban por un pequeño agujero improvisado, hasta el momento nadie había detectado el acceso principal.
Sucede que las puertas a la tumba de Amenmose estaban tapadas por 7 metros de sedimentos que se acumularon con el correr de los años.
Y, a pesar de las dificultades, las arqueólogas de Argentina realizaron la excavación correspondiente para, finalmente, encontrar el acceso con “el nombre de Amenmose, una fórmula de ofrenda y una imagen de él con una mesa de ofrendas”, según la profesora de historia Andrea Zingarelli.
¿Qué objetos encontraron las arqueólogas de Argentina en la entrada de esta tumba?
Debido a la antigüedad del lugar y la cantidad de personas que lo visitaron durante los últimos milenios, las arqueólogas de Argentina encontraron en la tumba egipcia una gran cantidad de objetos, pertenecientes a épocas distintas. https://e7da64eb1241e2e27d21109ce3ac0ec6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Entonces, aunque la investigación aún esta en marcha y no descartan la posibilidad de encontrar nuevos elementos en los próximos días, hasta el momento se descubrió la existencia de:
- Textiles de lino con restos de representaciones.
- Una oreja de madera pintada.
- Guirnaldas secas de flores.
- Conos funerarios.
- Restos de cartonaje pintados.
- Restos humanos momificados.
- Restos de fayenza pintada.
- Un sello de una familia de 1927.
- Monedas de distintas procedencia.
- Restos de balas.
- Botellas de vidrio.
- Un certificado de nacimiento que se firmó en 1957.
¿Cuáles son los nuevos objetivos que tienen por delante las profesionales?
Las arqueólogas de Argentina, que permanecerán en Egipto hasta el próximo viernes 17 de marzo, viajaron en representación de:
- La Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
- La Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
- La Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
- La Universidad de Buenos Aires (UBA).
- El Conicet.
Por lo tanto, tienen el apoyo necesario para proyectar nuevos trabajos de arqueología en esta región del país, mediante los cuales planean, por ejemplo, “restaurar y estudiar en profundidad” la tumba de Amenmose.
Allí no solo intentarán revivir las pinturas y relieves que tienen más de 3.500 años de antigüedad, sino que también buscarán proyectar nuevas normas que garanticen su integridad, para evitar, de esta manera, que el sitio sea destruido o dañado en el futuro.