El argentino detrás del soldado de Malvinas

Historias para contar Slider costado

Martín Magliano es un fotógrafo que tiene un proyecto de cómo siguió la vida de aquellos hombres comunes que, por causas externas, se convirtieron en héroes. El 2 de abril, en Aeroparque, presentará una muestra de fotos de los veteranos hoy y sus vidas.

POR TOMÁS ROBBIO

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2022-03-21-at-16.15.39-300x260.jpeg
Hija de excombatiente que tenía tan solo 9 meses cuando su padre falleció en la guerra.

Se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas en la que murieron 648 argentinos y 255 británicos durante los 74 días de invasión, sin embargo, lamentablemente, se deben contar unos 2300 fallecidos más post guerra.

Si bien cada vez que se habla de Malvinas se remonta a los momentos vividos durante el combate, poco se sabe de los excombatientes hoy por hoy: ¿Qué es de sus vidas?, ¿Cómo les afectó la guerra?, ¿Qué imágenes o pensamientos se le vienen a la cabeza?, ¿Qué les cuentan a sus hijos al respecto? Y muchas interrogantes más que al día de la fecha se desconocen.

Primeramente, Martín realizó un proyecto que se llama “Gente común, héroes reales”, que trata acerca de la heroicidad de la gente en general y cómo por intermedio de sus trabajos para quién los retrata son héroes y explica el porqué debajo de cada foto.

En agosto del año pasado, esa misma idea decidió plasmarla en el argentino detrás del soldado de Malvinas e hizo énfasis no en el durante sino en el después, porque explica: “Tras averiguar me enteré de que nunca nadie hablaba de eso, entonces opté ir por ese camino”.

Las fotos que saca son los retratos de los soldados que estuvieron en batalla más un escrito de los propios combatientes. Y, a su vez, en blanco y negro, también muestra imágenes que tomaron María Abriani, una chica que vivió en Malvinas 10 años, y Gonzalo Lauda, quien fue a capturar momentos de las islas en el presente.

Durante el proyecto que en un principio era únicamente sobre los soldados, Martín se dio cuenta de que de este modo dejaba de lado a los fallecidos, entonces también retrató a las madres de los caídos, a las esposas e hijos, porque según nos dice “la vida de los que murieron siguió en ellos”.

Si bien Martín no tiene ningún familiar excombatiente ni nada relacionado con la guerra, cuenta que tiene una “admiración profunda desde chico con los que fueron a la guerra”. “Yo tenía 13 años cuando sucedió lo de la Guerra de Malvinas y me impactó mucho, por eso me generó tanta admiración”. La de Malvinas no es la única propuesta fotográfica que tiene Martín, sino también posee una que se denomina “Sueños” y que surgió a raíz de que Martín trabajó varios años en el barrio “Padre Richiardelli” ex “1-11-14” y en esta idea cuenta acerca de los sueños truncados de los chicos y chicas de la villa, que luego por intermedio de la Parroquia “Madre del Pueblo”, los ayudaron a recuperarlos y salir adelante.

Un soldado la medalla que le dio a su Papá porque volvió vivo, el rosario que le dio a la mamá y el ticket de comida del barco inglés que los trajo de regreso.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios