El 40,9% de las empresas en Argentina cuentan con estrategias de diversidad e inclusión

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AON, empresa líder mundial en servicios profesionales, reveló que el 40,9% de las empresas en Argentina cuentan con estrategias de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEI&P), de acuerdo a su más reciente Encuesta de Beneficios.  Estas políticas están ganando una mayor relevancia en la región (en América Latina la cifra asciende a 49,6%), a partir del compromiso cada vez más importante de las organizaciones a la hora de implementarlas. 

“Es estratégico construir un ambiente diverso e inclusivo porque, además de mejorar la experiencia de los empleados, es fundamental para incrementar la productividad y el rendimiento de la compañía. En Argentina, el 91,6% de las organizaciones cuenta con un área dedicada solo a la diversidad, equidad e inclusión, lo que implica que el tema está generando interés y relevancia. Cuando las empresas lideran este tipo de iniciativas, se genera un efecto multiplicador con impacto en toda la comunidad “, afirmó Maximiliano Bona, head de Argentina en Aon.

Las empresas en Argentina que implementan estrategias de DEI&P tienen objetivos muy claros, que representan un porcentaje igualitario del 25% cada uno:

  • Atracción y retención de talento 
  • Cumplimiento de estándares globales 
  • Políticas ESG
  • Reputación externa 

“La implementación de políticas de DEI&P es un proceso que necesita el compromiso y la participación activa de todos los colaboradores. Crear un entorno laboral que fomente este tipo de prácticas, y que brinde oportunidades de crecimiento y desarrollo, independientemente de su género, raza, edad, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica, es una tarea de todo el equipo en su conjunto”, destacó Francisco Bravo, líder de Human Capital para la subregión Hispanic South America en Aon.

En cuanto a la cobertura de la organización por dimensiones, el 17,1% de las firmas consultadas afirma que abarcan a todas en forma general. En segundo lugar se encuentra la dimensión Género con el 14,3%, mientras que el tercer lugar lo ocupa la promoción de políticas LGBTQIA+, con 11,4%. 

Otro de los aspectos relevantes es el entrenamiento: el 83,3% ofrece capacitación a los empleados sobre temas de diversidad, mientras que un 80,5% de las empresas promueven espacios de entrenamiento y preparación para los equipos de líderes. 

Por último, un dato que se destaca en el reporte está relacionado con la preocupación por la equidad en las remuneraciones: el 62,8% de las organizaciones encuestadas en Argentina cuentan con análisis de medición salarial por género.  

La Encuesta de Beneficios de Aon fue aplicada a más de 1,827 empresas y sus líderes de recursos humanos, que realizan su operación en más de ocho países en América Latina. Los datos se obtuvieron en el período comprendido entre los meses de mayo y julio de 2023. En el caso de Argentina, el estudio se realizó con 110 empresas de diversos tamaños y sectores. Explore todos los resultados aquí.

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