Eduardo Ruiz: “El automovilismo es una pasión y un medio de vida para mí”

Historias para contar Slider

POR EZEQUIEL FERNÁNDEZ RETO

El automovilismo es uno de los deportes más populares y reconocidos en Argentina. Y, para ahondar un poco más sobre su actualidad, charlamos con Eduardo Ruiz, periodista especializado en la materia, que relata la Fórmula 1 y conduce el programa “Última Vuelta” por Canal Net. ¡Qué significa el automovilismo para él, la posición de la mujer en dicho deporte y mucho más en esta nutritiva charla!

¿Cómo analizás la actualidad del automovilismo hoy por hoy?

Yo creo que el automovilismo hoy está pasando un momento bueno, teniendo en cuenta que el país no está en la mejor posición económicamente hablando. No obstante, las categorías tienen muy buena cantidad de autos, buen nivel de espectáculos y si bien no se puede medir el público por la pandemia, mi opinión es que está pasando un buen momento. Faltaría una buena categoría de autos de formula, que son aquellas que pueden llegar a promover a los pilotos jóvenes a Europa. Pero, como contrapartida, tenemos autos de turismo, como el turismo carretera, turismo nacional y el Súper TC2000.

¿Cómo afectó le impactó la pandemia?

Lo más duro fue el 2020 porque muchos talleres estuvieron a punto de cerrar por estar tantos meses en inactividad. Al no haber actividad, los equipos no pueden facturar, no pueden cobrar las publicidades, tampoco a los pilotos… hubo gente que realmente se complicó. Cuando volvió la actividad, de a poco comenzó a reactivarse y hoy por hoy, sin ser floreciente, hay carreras, los equipos están en marcha y eso es muy importante. El año pasado fue muy duro y en el transcurso del 2021 viene todo normal.

¿Cómo ves la posición de la mujer en el automovilismo?

La mujer en el automovilismo, por lo menos en Argentina, creo que no encontró su lugar. No ha habido muchas mujeres que se hayan volcado a la práctica del automovilismo. Hay muchos esfuerzos esporádicos y chicas muy apasionadas que intentan participar, pero hasta el momento no han logrado destacarse. La que más lo hizo fue Ianina Zanazzi, que incluso intentó una experiencia europea y acá ganó la Copa Porsche. También hay u grupo de chicas que armó un equipo de competición, son todas chicas que son mecánicas y una hace de pilotos. Yo la veo muy bien a la mujer en el automovilismo, pero me gustaría ver más, no hay tantas que se quieran volcar a practicarlo. Es un deporte caro y complicado. A veces se hace un poco difícil.

¿Cómo ves la situación de Belén Ameijenda, Tiene espina bífida y quiere ser la primera mujer con discapacidad en competir en forma profesional?

Lo de Belén me parece absolutamente bárbaro, porque a pesar de su limitación ella ha intentado y lo está haciendo. De hecho, tuvo la posibilidad de hacer las pruebas de extracción del auto, que es lo primero que tiene que pasar. Es decir, debe salir lo más rápido del auto ante un eventual accidente. Belén lo ha superado con los tiempos que debe hacerlo y ahora está en el punto más complicado: juntar el presupuesto para poder hacer algún tipo de competencia. Hay muchos ejemplos de pilotos que no tienen al 100% sus capacidades y sin embargo están pudiendo de participar del automovilismo. Hay un chico que se llama Matías Bonazzola, que le falta un brazo y él corre de todas maneas. Le hicieron un control en el volante para que él pueda operarlo con una sola mano. Otro caso es el de Juan Nimo, que no tiene movilidad en sus piernas y sin embargo también corre, acelerando y frenando desde el volante. En el caso de Belén, quizás toma más difusión por el hecho de que es una mujer y esta haciendo un esfuerzo fabuloso para poder participar. Ojalá que pueda hacerlo, dependerá mucho del factor económico.

¿Cuál es tu experiencia o anécdota más recordada cubriendo una carrera?

Mirá, en 43 años de trabajo en el automovilismo tengo muchísimas anécdotas… Lo que yo más rescato es poder haber vivido en distintos momentos de la trayectoria, etapas y ciclos desde 1979 hasta acá. Me tocó vivir y disfruté mucho la época dorada del turismo carretera en ruta, que fue en 1980. Gracias a Dios, también pude conocer gran parte del mundo gracias a esta profesión, acompañando en cada Gran Premio. No solo por el hecho de conocer lugares, gente y culturas distintas, sino también conocer un sistema de trabajo para aplicarlo en Argentina. También pude formar mi propia empresa, aunque luego la tuve que cerrar por factores económicos. Son muchas las experiencias, sería difícil quedarme con una sola.

¿Qué significa el automovilismo para vos?

El automovilismo para mí es pura pasión. Desde chico, siempre he querido correr en auto y luego me gustó la parte periodística. Pude canalizarlo estudiando y después empezando a trabajar. El automovilismo es una pasión y un medio de vida para mí. El día que no sienta la misma pasipon por las carreras, tendré que empezar a pensar en el retiro. Mientras tanto, es la misma pasión que tengo desde los cinco años que me mueve a trabajar y a seguir las carreras.


Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios