Disney crea un nuevo personaje inspirado en la diversidad cultural y el feminismo

Encuentro

Raya es el nombre de la nueva princesa, pensada con sentido de diversidad, y que pelea por los derechos de su comunidad.

Desde hace tiempo las princesas de Disney están en pleno proceso de deconstrucción y contándole nuevas historias a generaciones que quieren seguir soñando con aventuras increíbles, pero que saben que los estereotipos pasaron de moda. Así fue creada Raya, la protagonista de la gran apuesta de los estudios para 2021, que no sólo es la primera princesa sudasiática sino que decide pelear a puño limpio para defender a su comunidad.


En exclusiva, Viva habló con el equipo que llevó adelante una verdadera epopeya, una superproducción que se realizó, durante meses, en plena cuarentena y con equipos de animadores trabajando en su casa y que se estrena en un escenario diferente, con pocas salas de cine abiertas y por primera vez en simultáneo en una plataforma de streaming.

En diálogo con Viva, el guionista Qui Nguyen expresó: “Yo sé que para muchos de mis compañeros la posibilidad de crear la primera princesa de Disney que viene del sur de Asia les resultaba emocionante, pero para mí lo que más me estimuló a lo largo de todo el trabajo es que ayudé a crear a la nueva superheroína que mis hijos van a amar. No crecí con personajes que representaran mi voz, mi cultura o quien soy yo. Saber que pude ayudar a que eso cambie para mis hijos y a tantos niños alrededor del mundo es una bendición que es difícil poner en palabras”.

La historia de Raya y el Último Dragón, que se conocerá en todo el mundo a partir del 5 de marzo, se centra en una joven de la tierra ficticia de Kumandra, que fue entrenada desde pequeña para ser la guardiana de una gema muy especial, el último recuerdo de un tiempo en el que los dragones se sacrificaron a sí mismos para salvar a los humanos.​

El filme muestra la evolución de la protagonista, que pasa de ser una niña que vivió una traición que marcó a su comunidad a volverse una joven adulta que debe aprender a sobrevivir en un mundo hostil en el que nadie confía en nadie y todos se sienten oprimidos por un enemigo que no pueden ver.

Los directores de la producción son Carlos López Estrada, un realizador mexicano que se hizo conocido por videoclips musicales, y Don Hall, responsable de Moana: un mar de aventuras y de Grandes héroes, dos de las cintas más recientes de Walt Disney Animation Studios en las que comenzaron a desaparecer las fórmulas tradicionales que durante décadas se repitieron hasta el hartazgo.

“Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto el núcleo de la historia era el sentido de pertenencia y la solidaridad pero pronto nos dimos cuenta que eso no podía existir sin la confianza. Por eso quisimos contar cómo se puede creer en los demás después de una traición. Y jamás hubiésemos pensado que la película se estrenaría en un mundo en plena ebullición y desconfianza por una pandemia. Sin que nadie se lo haya propuesto, Raya y el último dragón refleja nuestras propias experiencias en estos días tan especiales”, comenta el realizador.

Muchas de las personas del estudio que fueron viendo el desarrollo del proyecto solían decirnos: ‘No puedo creer que esto sea una película de Disney. Nunca hicimos nada así’. Es una sensación refrescante y hermosa, pero creo que Raya es parte de un contexto más amplio en el que se fueron dando transformaciones y cambios pero quizá aquí termina de cristalizarse una manera en que no se parece a otras cosas”, puntualiza López Estrada.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios