Diciembre: una luz en medio de la oscuridad

Reflexiones Slider

Más que necesario se torna que por una vez en mucho tiempo prestáramos atención a lo que el mes de diciembre nos propone siempre. De hacerlo, estaríamos dando un significativo salto de calidad en nuestra forma de vida, como individuos y como sociedad.

Ser capaces de asumir responsabilidades personales y colectivas, sencillas y complejas pero esenciales y trascendentales, nos harían definitivamente mejores.

Diciembre es maravilloso: nos trae Januca y Navidad.

No se extinguió aún la luz del candelabro de ocho brazos cuyo encendido completamos hace pocas horas, que el resplandor de la estrella de Belén ya está con nosotros. Ambas festividades nos hablan de un tiempo de luminosidad. Nos llaman a la reflexión, a asumir en plenitud una vida basada en aquellos valores que nos hacen tan bien y que inspiran día a día a la mayoría de los hombres y mujeres de bien.

Sería magnífico aprender de la historia que nos muestra que sólo las sociedades son exitosas cuando sus integrantes apuestan en consenso, concordia y a conciencia en un proyecto común de país donde todos son incluidos, respetados y reconocidos en libertad, equidad, justicia, honestidad y paz.

“Recuerda este mes de diciembre que el amor pesa más que el oro”

Josephine Dodge Daskam Bacon

La pandemia, con las restricciones que nos impuso, nos enseñó a pensar en el presente. Nuestra realidad cambió y debimos recrearnos y reconstituirnos. No es una tarea fácil y requiere de mucho esfuerzo y decisión propia, pero exige de ayuda y comprensión de quien tenemos al lado. Reclama la verdadera solidaridad que es aquella que se da sin especulaciones.

Detenernos a pensar el peso específico de este diciembre y su luz, en medio de la oscuridad que nos hace sentir y vivir este presente que cae sobre toda la humanidad, es imprescindible e impostergable.

Hay una frase que me llegó hace tiempo de la escritora estadounidense Josephine Dodge Daskam Bacon que dice: “Recuerda este mes de diciembre que el amor pesa más que el oro”.

Sería fantástico que aquí en Argentina -y en el mundo-, entendamos de qué se trata este diciembre por sobre todos los demás.

Es más que necesario.


Por Claudio Avruj
Director de Optimism

Suscribite
Notificarme de
guest
1 Comentario
Más viejos
Más nuevos Más votados
Ver todos los comentarios
Susana Borenstein

??