Se celebra cada 26 de enero con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cuidado ambiental.
El Día Mundial de la Educación Ambiental se creó con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta, concientizando sobre el hecho de que el planeta no es una fuente inagotable de recursos como se cree, invitando a cuidarlo y preservarlo.
También, busca que los gobiernos generen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.
Entre otros objetivos de la promoción de este día, se encuentran:
- Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.
- Sembrar valores medioambientales.
- Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
- Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarle a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.
- Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.
A través de Twitter, se genera un debate público con el hashtag #EA26, donde los educadores medioambientales exponen algunas de las principales problemáticas a nivel mundial para que las personas puedan exponer sus ideas y encontrar soluciones en conjunto.