Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Reflexiones Slider costado

Reflexionamos y concientizamos sobre la igualdad y el gran paso que avanzaron las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Cuando en 1866 se creó la primera facultad de Ingeniería del país, el ingreso de las mujeres era del 0%. Debieron pasar 52 años para ver por primera vez a una fémina levantara su título: fue Elisa Bachofen, que en 1918 se convirtió en la primera ingeniera argentina y de toda Latinoamérica. Hoy, las chicas conforman el 24% de la matrícula de nuestras facultades, e incrementarla se convirtió en uno de los grandes desafíos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.

Argentina necesita más ingenieros. Si queremos cubrir esta demanda necesitamos despertar vocaciones femeninas, ya que los varones ven esta carrera como una posibilidad pero no es lo mismo en el caso de las mujeres”, explica Liliana Cuenca Pletsch, quien en 2017 se convirtió en la primera presidente mujer de CONFEDI.

Necesitamos mostrarle a las jóvenes que esta profesión nos permite mejorar el mundo, desarrollarnos profesional, familiar y personalmente, que somos capaces de liderar estos ámbitos y además, que somos bienvenidas. Eso lo experimenté siendo directora del Dpto. de Ingeniería en Sistemas, la primera decana de la UTN-FR Resistencia y la primera presidente mujer de CONFEDI. Durante los siete años que participe sentí el reconocimiento y acompañamiento de mis colegas, y si bien es cierto que sigue siendo un ámbito mayormente masculino, cada vez hay más mujeres en su Comité Ejecutivo”, rememoró Liliana.

Por qué el 23 de junio

En 1866 cuando se dió inicio a los estudios formales en Ingeniería en el país, el ingreso de las mujeres era del 0%. La primera mujer en graduarse de esa unidad académica fue 52 años después, es decir, en 1918. Elisa Bachofen obtuvo su título de Ingeniera Civil, realizando su trabajo final sobre la Instalación de una fábrica de hilados y tejidos utilizando algodón del Chaco. Con este trabajo de investigación se convirtió no solo en la primer ingeniera argentina sino en la primera en Latinoamérica.

A un siglo de ese acontecimiento, aún tenemos grandes diferencias en las tasas de graduación entre hombres y mujeres. Según los últimos datos oficiales de la SPU, se gradúa una ingeniera cada 10.427 mujeres, mientras que un ingeniero se gradúa cada 3.238 hombres. De esta manera, las mujeres solo representan el 24% del total de los estudiantes de las carreras de Ingeniería a nivel nacional.

La Women’s Engeeniering Society estableció el 23 de junio como el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, con el fin de resaltar el rol de la mujer en esta profesión e incentivar a que más mujeres opten por estas carreras.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios