Se celebra cada 30 de enero desde 1964 como iniciativa de un profesor.
El profesor español Llorenç Vidal eligió el 30 de enero como fecha para conmemorar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP), reconociendo la fecha del asesinato del líder nacionalista y espiritual de la India y principal figura de la resistencia pacífica en el mundo, Mahatma Gandhi.
Este día fue proclamado por la ONU en 1998, estableciendo el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010). En ese momento, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia llevaba ya 36 años practicándose en centros escolares de todo el mundo.
Hay un himno para este día, que se llama Hermanos de las estrellas, con letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar. Existe una versión catalana-balear, una en euskera, una en interlingua (Brasil) y una en galaico-portugués.
El objetivo principal de este día es sembrar valores en el alumnado, con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz.