Establecida por la Legislatura porteña, la nueva efeméride permitirá visibilizar el aporte social que muchos artistas realizan cotidianamente. La fecha fue elegida con motivo del nacimiento de León Gieco quien el próximo miércoles, a las 18:30 será reconocido, en un acto que tendrá lugar en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.
Por iniciativa de AMIA que acercó la idea a la Legislatura porteña, cada 20 de noviembre se celebrará, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el “Día del Artista Solidario”, una efeméride que permitirá visibilizar el trabajo solidario que realizan muchos artistas que deciden sumar su talento a la difusión de causas sociales.
La nueva fecha que se agrega al calendario de la ciudad fue aprobada recientemente en la Legislatura de la ciudad, mediante la sanción de la ley N° 6.754. En su presentación, trabajó la diputada Cecilia Ferrero, presidenta de la Comisión de Cultura, quien materializó a través de un proyecto de Ley la idea de AMIA de reconocer, cada año, la tarea de artistas comprometidos con diferentes temáticas de interés social.
“Desde la Comisión de Cultura de la Legislatura, impulsamos con mucha convicción el proyecto de ley para establecer el Día del Artista Solidario, entendiendo que la cultura es transformadora y un vehículo poderoso de comunicación y que los artistas que trabajan en la visibilización de diferentes causas merecían ser reconocidos”, señaló la diputada Ferrero.
La fecha para establecer el “Día del Artista Solidario” fue elegida con motivo del nacimiento de León Gieco, que se produjo el 20 de noviembre de 1951 en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe.
En el marco de la presentación de la nueva ley, Gieco también recibirá un reconocimiento por parte de AMIA, en un acto que se realizará, el próximo miércoles 20 de noviembre, a las 18:30, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña (Avenida de Mayo 575).
“Acompañando la concreción del Día del Artista Solidario en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la institución decidió lanzar el premio AMIA para reconocer, cada 20 de noviembre, a las iniciativas artísticas que permiten que distintas causas sociales no caigan en el olvido, y que ocupen espacios relevantes de la agenda de nuestro país, como el atentado del 18 de julio de 1994 que sufrió la institución”, expresó Amos Linetzky, presidente de la entidad.
La creación de esta efeméride permite sentar las bases para reconocer el trabajo que muchos artistas de distintos lenguajes ponen al servicio de la problemática social: recitales, canciones, obras de teatro, danza, intervenciones en la vía pública, muestras de arte, fotografías, literatura, etc. El arte es sin dudas la posibilidad de acercar temáticas que pueden sentirse lejanas e interpelar de una forma única.
En relación al premio AMIA que recibirá Gieco el próximo miércoles, Kapszuk destacó: “León es, sin lugar a dudas, sinónimo de solidaridad permanente, y de una actitud y predisposición única para el acompañamiento y visibilización de causas justas. Su arte es un verdadero testimonio de la época que le ha tocado vivir, y él lo produce como testigo comprometido con esa realidad”.
Luego de la presentación de la ley que instauró el Día del Artista Solidario, y luego del premio AMIA que recibirá Gieco, el artista interpretará sus canciones ante el público presente.