El rosarino Sebastián Brachetta tuvo una invención que es digna de destacar por varios motivos. No solo por su novedad y originalidad. Es digna de ser difundida por su capacidad de incluir.
Sebastián siempre estuvo ligado a los negocios. Fue propietario de varios restaurantes en la ciudad. Pero, a través de su familia, el empresario entró en contacto con las problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad. En especial, aquellas que tienen problemas motores y decidió hacer algo: poner sus capacidades al servicio de incluir.
La idea de desarrollar una bicicleta que ayude a trasladar a una persona con dificultades motrices llevó a Sebastián a contactar a varios bicicleteros locales y tener respuestas negativas. Cabeza dura, este rosarino decidió crear la suya propia. Después de probar con diferentes creaciones y prototipos, Brachetta salió al ruedo con diferentes tipos de bicicletas. Tanto las capaces de llevar una silla de ruedas como cargo bikes, orientadas al delivery.
Así nació Lester Cargo Bikes. Es una fábrica de bicicletas que viene pedaleando fuerte en un negocio relativamente nuevo para nuestra provincia: el de las bicicletas utilitarias. La firma está apostando con fuerza ahora a la producción de rodados capaces de trasladar sillas de ruedas. Y Lester también apunta a la inclusión a través de prácticas laborales, ya que trabajan en su planta personas con diferentes tipos de discapacidad. Igual aclaran que no son una ONG. Su objetivo es romper el paradigma de que una empresa con empleados con discapacidad deja de ser eficiente y no pueden operar máquinas. La iniciativa comercial inclusiva de Lester llamó la atención de las autoridades de distintas localidades y la empresa se ha convertido en proveedora de municipios de la región.
Todos quieren estas bicis
Tal fue el alcance y el interés generado por el invento de Sebastián que en Rosario pretenden incluir las bicicletas con capacidad para sillas de rueda de Lester dentro del programa de bicicletas públicas. Pero además de entes públicos, las cargo bicicletas han sido adquiridas por muchos privados que buscan un transporte de carga que les ahorre gastos de patente y nafta.
En pleno proceso de expansión, en la planta de Lester están cerca de poder fabricar 50 bicicletas utilitarias mensuales y profundizar el canal de venta a través de e-commerce, con el objetivo de llegar a todas las provincias del país. De todas maneras, cuenta con un showroom en Viamonte 3260 para que los interesados puedan conocerlas y probarlas.
El proyecto de Sebastián fue el gran ganador, en 2019, del certamen “El Emprendedor del Año”, que organiza la Secretaría de Emprendodores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo. Compitió con otros 19 emprendedores de todo el país y se alzó con el premio que entrega la cartera de Producción y Trabajo de la Nación. Brachetta fue visitado por la ex-vicepresidenta Gabriela Michetti, quien elogió el proyecto que lleva adelante el rosarino.
El licenciado en Ciencias Empresariales fue el único representante santafesino. Como premio, y tomó contacto con la problemática a través de su familia. como premio, viajó a Israel con traslados, alojamiento, y agenda con referentes del ecosistema emprendedor israelí, uno de los más desarrollados del mundo. El concepto de incluir está muy arraigada en el ADN de este emprendedor rosarino. Gracias a una historia familiar, hoy dirige una empresa con 90% de sus empleados con discapacidad.
FUENTE: SER ARGENTINO