Los jóvenes que acudieron al evento tienen entre 10 y 29 años y padecen parálisis cerebral o lesiones medulares.
Una veintena de jóvenes con algún tipo de discapacidad disfrutaron de una jornada inclusiva de deportes electrónicos en España –conocidos como Esports- gracias a mandos y controles adaptados a sus necesidades y dificultades motoras.
Los jóvenes que han acudido a este evento, organizado por la Clínica Ortopedia Poyatos Sanicor, tienen entre 10 y 29 años y, en su mayoría, padecen parálisis cerebral o lesiones medulares, lo que les dificulta la motricidad, aunque también hay chicos que se recuperaron de accidentes o con algún miembro amputado. Para ser inclusivo en estos deportes electrónicos, se ha dispuesto de mandos adaptados para los jugadores en función de su condición. Creados por la megaempresa Microsoft, se caracterizan por tener dos grandes pulsadores con una sensibilidad extrema para aquellos que no puedan articular o mover alguno de sus miembros.
Mandos adaptativos y sensibles
Estos mandos, que obedecen con apenas un toque muy leve y que reciben el nombre de “Xbox Adaptive Controller”, pueden configurarse para que los pulsadores representen a diferentes controles del videojuego o incluso adaptarse y convertir algo tan cotidiano como un plátano en un botón.
A lo largo de la mañana llegaron los expectantes jóvenes, en su mayoría hombres, con cierta timidez, aunque esto desapareció rápidamente frente a la pantalla del ordenador y los controles adaptados, donde pudieron jugar a clásicos videojuegos como “Fortnite”, “NBA2K21”, “Fall Guys” o “Slither.io”. Algunos, incluso, por primera vez.
El coordinador de centros de Ortopedia Poyatos Sanicor Málaga, Alejandro López, aseguró que el objetivo de esta jornada es hacer que personas con discapacidad se sientan por un día como algunos de sus ídolos -youtuberos o creadores de contenido en directo- y puedan disfrutar de su pasión por los videojuegos.