A los 27 años fundó la red que conecta a más de 250 Gobiernos municipales de la Argentina. Ya dio los primeros pasos para extender la experiencia al resto de América Latina: buscan a 80 equipos de líderes públicos e innovadores sociales de la región para transformar la manera de diseñar iniciativas y políticas públicas de alto impacto.
“Los grandes valores en ese primer momento fueron tener la red y los grupos de trabajo armados”, dice ahora Delfina Irazusta, fundadora y directora de la Red, “y crear una sección de COVID-19 en nuestro mapa de soluciones, donde ya hay más de 800 iniciativas de Gobiernos locales. Entonces, la gente de los municipios entraba y miraba qué se estaba haciendo en otros lugares”. RIL acompañó a los Gobiernos también con consejos estratégicos, herramientas y hasta con un coach.
“Todo líder local podría acceder porque la respuesta a esas necesidades tenía mucho que ver con los Gobiernos locales”, dice. Tiene 34 años y se crió primero en Pergamino y después en Trenque Lauquen, y más tarde llegó a Buenos Aires a estudiar Ciencias Políticas.
La Red trabaja con más de 250 Gobiernos de municipios argentinos de todos los tamaños y de todos los partidos políticos: Saladillo, San Pedro, Lobería, Tres de Febrero, Córdoba, Roque Sáenz Peña, Tartagal y Buenos Aires. Los ayuda en lo que necesiten para transformar la ciudad, articula con el sector privado y con otras organizaciones de la sociedad civil y ha creado el Lenguaje de los Alcaldes, una base que sistematiza muchos de los temas de los que se ocupa un Gobierno local. El modelo es simple: “Generar red entre los municipios, brindarles herramientas y conocimiento, y trabajar individualmente resolviendo lo que necesita cada ciudad”, dice Irazusta.