Dejó su trabajo y se convirtió en youtuber para vivir de lo que más le gusta: leer libros

Historias para contar Slider costado

Cecilia Bona creó la multiplataforma Por qué leer y actualmente es una de las principales booktubers de Argentina. La hostilidad de las redes y la necesidad de proteger la salud mental. “Laburar en internet no es tener siempre una carita feliz”, advierte

El ventanal del departamento da hacía el pulmón de la cuadra y la luz de la mañana entra con plenitud. En esos pocos metros cuadrados, Cecilia Bona le da vida a un complejo mundo creativo: su casa es en sí una suerte de estudio de grabación multimedia y multiplataforma. Más de un millón de reproducciones en audiolibros de Spotify y visitas en YouTube flotan en el aire. Es el ambiente desde el cual genera los más diversos contenidos para alcanzar un único objetivo: promover la lectura.

Habla con soltura sobre las presiones y exigencias por las que pasa un creador en internet. Mantiene una buena relación con YouTube Argentina, pero eso no la limita a ser crítica cuando de salud mental se trata. Y mientras habla en la mañana, tal vez algunas de sus reseñas influyen en la compra de un libro del otro lado del mundo. Hace poco, un escritor independiente le ofreció plata desde México para hablar sobre su publicación, pero ella no aceptó: no vende su espacio. “Si lo hago, pierdo cualquier tipo de credibilidad”, dice.

Cecilia Bona es una de las principales booktubers de Argentina, pero sobre todo una mujer común: la acompañan en la aventura su familia, su novio, Troya (su gata) y el fiel compañero mate. Tiene tres tipos de yerba para ofrecer y todos los paquetes están casi vacíos. Cecilia es una vecina de a pie, periodista, productora y editora que decidió dejar todo para impulsar Por qué leer, la multiplataforma que promueve el placer por la lectura.

En la línea de tiempo de su vida, la lectura es un hilo conductor, aunque también lo es la generación de contenidos y la radio. La experiencia en los medios la llevó a poder identificar el maltrato laboral y actualmente fomenta una red de alianzas con otras mujeres del ambiente. “La radio siempre estuvo presente en mi casa. Cuando nos levantábamos para ir al colegio, mi mamá ponía Mitre. Y radio Panda marcó un antes y un después en mi vida, la escuchaba todas la tardes porque estaba hecha por chicos. Empecé a hacer mis propios programas, también de TV en la terraza. A los once ya me había hecho mi carpeta de producción. De esa época tengo esa carpeta, el casete de mis grabaciones y el micrófono de cartón. Son mis tres recuerdos de niña periodista. Mi práctica empezó ahí. Eso es un orgullo. Tenía un deseo, un interés. Miraba mucho cómo se hacían los programas, quería ser conductora pero no había una carrera para eso, entonces me dije “el periodismo me lleva a la comunicación. Fui a TEA, tuve la formación del oficio y en tercer año, cuando tuvimos radio y televisión, me di cuenta de que producir era un flash, una locura, un poder. Después conseguí trabajo como productora y ahí empecé a hacer experiencia”.

Cecilia no se ve como un producto y a partir de Por qué leer ahora le surgen otros trabajos y propuestas. Una vez llenó un vagón del subte con lectores para leer en el trayecto hacia Plaza de Mayo y también escribió un libro: Lectura y tecnología: cómo invitar a leer a nativos digitales. Allá por 2017, estando en Malditos Nerds (Vorterix), comenzó a tener un espacio semanal para recomendar libros. Fue la génesis de su multiplataforma.

Una de las principales booktubers

Este año YouTube hizo una lista de booktubers de Argentina y yo estaba tercera sobre diez. Una cosa es el laburo que tiene todo esto tan aspiracional de la lectura y del otro lado está la rigidez y el rigor de las redes sociales porque ¿qué te hace booktuber o qué te hace el mejor booktuber: tus buenos videos y la calidad?, ¿tus visitas o cantidad de suscriptores?, ¿tus likes? Es muy hostil el ámbito de las redes para el creador. Requiere una psiquis muy fuerte y así y todo un sostén. Para mí lo que le falta a las redes, y a quienes creamos contenido ahí, es una red de contención emocional para nosotros”.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios