El fútbol argentino continúa haciendo historia: Mara Gómez debutó en Villa San Carlos ante sus pares de Lanús y se convirtió oficialmente en la primera jugadora transexual de la primera división femenina. La atacante arrancó de titular en Villa San Carlos, que cayó por 7-1 ante el Granate en condición de local.
Mara Gómez tuvo que esperar y luchar para que le brinden la habilitación. Si bien jugó los amistosos para su equipo y siempre fue una fija en el once titular, no pudo jugar oficialmente, ya que la habilitación se demoró más de lo esperado. La Asociación del Fútbol Argentino, comandada por Claudio Tapia, estableció que la jugadora debía presentar una serie de estudios hormonales que demostraran que su testosterona estaba por debajo de los límites que establece el Comité Olímpico Internacional (COI).
Luego de varios meses de espera por la pandemia del coronavirus, la habilitación finalmente llegó y, el 7 de diciembre de 2020, el fútbol argentino escribió otra página más de su riquísima historia. “Es una jugadora con muy buena pegada, es rápida y tiene un amor con el gol que es muy difícil de conseguir”, manifestó Juan Cruz Vitale, entrenador de Villa San Carlos. Hoy, el fútbol se convirtió un poco más integrador e inclusivo de lo que era anteriormente.