Cuando era chico, el cielo llamaba su atención… miraba hacia arriba todas las noches. Una vez, terminó descubriendo un asteroide a los 14 años mientras analizaba imágenes en un cibercafé. Se trata de la historia de un joven de la India, quien ahora dirige una startup que construye centros de astronomía “low-cost” en escuelas de su país. En la actualidad, Aryan Mishra tiene 20 años. En 2013, a los 11, comenzó a interesarse por el cosmos. Un día, a esa edad, observó los anillos de Saturno por primera vez con la ayuda de un pequeño telescopio: quedó fascinado. A partir de ese momento, decidió que quería ser un aficionado a la astronomía.
Vida en un Slum y trabajo
Mishra proviene de un Slum, como se conoce a los barrios humildes a nivel local. En conversación con el periódico The Print, contó que su mamá tuvo que deshacerse de sus joyas para pagarle la escuela. Además, durante su adolescencia, él asistía a su papá en su negocio: vendía diarios.
El protagonista de esta historia cursaba el secundario y después pasaba horas aprendiendo sobre el Universo en cibercafés: no contaba con una computadora en su casa y tampoco un smartphone.
Asteroide descubierto
En 2014, Mishra y su amigo Keerti Vardhan fueron seleccionados en representación de su escuela para participar de una campaña nacional de búsqueda de asteroides llamada All India Asteroid Search Campaign, organizada a nivel global por la International Astronomical Search Collaboration (IASC) de la NASA.
Los estudiantes elegidos tenían acceso a imágenes tomadas por telescopios del Instituto de Investigación Astronómica (ARI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Todos los participantes debían descargar y analizar las fotos con un software especial, explicó Mishra en un artículo de earthsky.org publicado en 2015.
Un día de aquel 2014, ambos amigos hicieron el hallazgo del asteroide mientras se encontraban estudiando las imágenes en el “Hilltop Cyber Cafe”. El cuerpo celeste rocoso, que se movía entre Júpiter y Marte según Mishra le dijo al diario The Optimist Citizen, fue designado con el número 2014 00372.
Astronomía en escuelas
Gracias a su descubrimiento, el joven indio ganó premios y fue invitado a dar charlas. Pero no fue suficiente para él. Pronto se dio cuenta de que en muchos establecimientos educativos primarios y secundarios de su país no enseñan astronomía como materia particular. Entonces, decidió aportar su granito de arena.
En 2018, fundó la startup Spark Astronomy. Esta empresa emergente tiene como objetivo construir centros “low-cost” de astronomía en escuelas para que los alumnos puedan aprender más sobre el cosmos.
Con la ayuda del gobierno local, ya llevan instalados 15 espacios de este tipo, que cuentan con telescopios básicos y material de trabajo. Antes de la pandemia, cada centro costaba alrededor de 3200 dólares, consignó The Print.
Misha, que estudia física en la Universidad de Ashoka, se muestra positivo con respecto a Spark Astronomy. “Por supuesto, estos lugares no convertirán a todo el mundo en astrónomo. Pero mirar al cielo puede inspirar a uno a trabajar para alcanzar sus metas y sueños. Eso es lo que espero que ocurra…”, expresó a The Print.
FUENTE: CLARÍN