Alejandro Bisi es el joven bioingeniero de 30 años que ganó el premio Joven Empresario Entrerriano al crear un bipedestador motorizado destinado a niños y niñas de 0 a 14 años con funciones motoras reducidas.
Junto a un equipo conformado por otros siete profesionales, Bisi creó Bipmov, un dispositivo motorizado que ya fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
La idea surgió “cuando conocí a Facu, el hijo de una docente de la Facultad en Oro Verde, que a sus 18 meses de vida fue diagnosticado con atrofia muscular espinal de segundo grado”, detalló.
Allí comenzó a “crearle varios equipos, uno muy similar a los bipedestadores que se consiguen en el mercado, pero son estáticos; cumplen con la función pero a ningún niño le gusta estar ahí, lloran y se angustian muchísimo y es muy estresante para la familia”, expresó.
Actualmente, el proyecto resultó ganador de la VI Edición de los Israel Innovation Awards 2020.
El anuncio de los ganadores se realizó de forma virtual en un acto que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el embajador de la República Argentina en Israel, Sergio Urribarri; la embajadora de Israel en la República Argentina, Galit Ronen y el presidente de la Cámara Argentino-Israelí (CCAI), Mario Montoto, investigadores, desarrolladores, jurados, familias de niños y niñas con discapacidad motriz y autoridades nacionales y provinciales.