De entrenar en su garage, a ser campeón mundial de jiu-jitsu: la historia de Pablo

Historias para contar

Hay un argentino que es campeón del mundo en el más alto nivel global del jiu jitsu brasileño (BJJ). Pablo Lavaselli (25) es uno de los competidores más firmes que el país tiene en un deporte que, si bien creció de manera constante en la última década en el país, sigue teniendo nivel amateur. Un logro difícil de dimensionar.

El viernes 9 de abril venció en la final al noruego Espen Mathiesen por puntos (5-4) y logró, en Abu Dabi, el título mundial de “faixa preta” (cinturón negro) en la categoría 77 kilos de la UAE Jiu Jitsu Federation de los Emiratos Árabes.

Junto con la International Brazilian Jiu-Jitsu Federation (IBJJF), la emiratí es de las asociaciones más importantes de esa disciplina.

Lavaselli vive con su mamá y sus hermanos en una casa de Núñez donde, durante la pandemia, hizo del garaje de la vivienda su tatami de entrenamiento.

El joven campeón estudió para profesor de educación física por “el peso de la familia”. Para que tuviera un plan B si su aventura en el BJJ no salía del todo bien.

“El problema es que si vos querés ir a competir afuera es complicado porque nuestra moneda no es muy fuerte y los costos son muy altos. Si uno tiene en mente irse afuera lo ideal sería hacer base en Estados Unidos o Brasil, y ahí es todo más fácil que tener que ir y volver, que es mucha plata.”, cuenta el joven, sobre las dificultades que tuvo que sortear.

Sobre el entrenamiento durante el ASPO, comentó: “Al principio, cuando arranqué, pertenecía a un equipo y luego dejé de entrenar ahí por temas personales. Con mis mejores amigos empezamos a entrenar en mi casa durante un año. Así que no fue algo fuera de lo común volver a entrenar en mi casa por esta pandemia”.

“Mi foco está 100% en el BJJ y me gustaría hacer una carrera deportiva de varios años. Si tengo la suerte espero seguir hasta los 35 y, después de eso, me gustaría tener una buena academia con mis amigos, en la que pueda construir campeones para las siguientes generaciones. Ese sería otro de mis sueños.”, concluye.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios