Es ucraniana, tiene 21 años, cayó en la definición del WTA de Lyon ante la china Zhang y emocionó a todos.
Ucrania está atravesando uno de los momentos más duros de su historia. Las imágenes de ciudades pulverizadas por los bombardeos rusos y del éxodo masivo de la población a diferentes países limítrofes son crudas e impensadas tiempo atrás para este momento del Siglo XXI. Sin embargo, ocurrió y la situación sigue escalando en tensión. En ese sentido, el mundo del deporte salió a repudiar el accionar de Vladimir Putin y a pedir por la retirada de las tropas dirigidas por el presidente ruso. Y una de las que alzó la voz fue Dayana Yastremska, quien logró escapar de la guerra justo a tiempo y logró dirigirse al WTA de Lyon, donde cayó en la final frente a la china Shuai Zhang por 3-6, 6-3 y 6-4.
“Todo el dinero que gané en el torneo (€14,545) lo voy a donar inmediatamente a la fundación que está recaudando fondos para Ucrania para apoyar a nuestro país”, aseguró -entre lágrimas- la joven de 21 años. “Si hay ucranianos viéndome, quiero decirles que son muy fuertes y que tienen un gran espíritu“, comentó. Y agregó: “Intento luchar por Ucrania y le quiero agradecer a cada uno que mostrando su espíritu allí en el país”.
En tanto, su rival sostuvo: “Muchas felicidades a Dayana y a todo su equipo, que están trabajando tan duro en un momento muy difícil. Sé que eres una luchadora“.
La despedida de su familia
“Después de pasar dos noches en el estacionamiento de un subte, mis padres tomaron la decisión a toda costa de enviarnos a mí y a mi hermana menor fuera de Ucrania. Mamá, papá, cuídense mucho. ¡¡Los queremos demasiado!! ¡Te amo Ucrania! Ucranianos cuiden sus vidas”, escribió en un emotivo posteo, que incluyó una foto y cuatro videos de la triste despedida de sus seres queridos antes de partir junto a su hermana menor con un rumbo a Lyon. Justamente, en uno de los videos se las ve a ellas arriba de un barco, que transportaba vehículos, saludando a su familia.
Una vida llena de obstáculos
La jugadora ucraniana se ubica actualmente en el puesto 120 del ranking internacional. Sin embargo, su caída en la clasificación no sucedió por un mal rendimiento, sino porque estuvo injustamente sancionada por doping, hecho que confirmó el Tribunal Independiente del Programa Antidopaje de Tenis al asumir que la tenista no había incurrido en alguna falta a las reglas. En ese sentido, estuvo fuera de las canchas entre noviembre de 2020 y julio de 2021. Hasta el momento, suma tres títulos en singles (Hua Hin, Estrasburgo y Hong Kong) y su mejor resultado en un Grand Slam fue la cuarta ronda alcanzada en Wimbledon 2019.