Un hombre apicultor oriundo del Chaco dedica sus días a cuidar y conservar a las abejas en las instalaciones del Parque Nacional chaqueño.
Rogelio Soraire es un chaqueño nacido en Paraje Dorrego, localidad de Misión Nueva Pompeya, Chaco. Como apicultor, se dedica a preservar y mantener cuidadas a las abejas del lugar. En diálogo con Ser Argentino, cuenta que “En el año 2003, empecé con las abejas, y todavía sigo en la producción de miel. Me parece que voy a seguir haciendo esto toda mi vida. Este año, las abejas estuvieron bien, coseché casi 5 tambores de miel, unos 1.200 kilogramos. Tengo un promedio de 1.000 por año.”
Por su conocimiento del territorio, se desempeña además como encargado de la logística y coordinación de tareas en la Estación Biológica El Teuco, donde tiene a cargo un grupo de personas
Trabajar en las instalaciones del Parque Nacional chaqueño era una de sus mayores aspiraciones, y la oportunidad llegó cuando comenzó a hacer presencia en las reuniones. “Así empecé a conocer a las personas que trabajan en este lugar. Me invitaban a las reuniones por los temas de apicultura, y yo siempre asistía y aconsejaba. Cuando me invitaron al campamento de voluntario, yo iba. Siempre quería estar cerca, porque el día que se hiciera el parque, yo quería trabajar ahí, manejando el tractor, cortando el pasto, manejando la niveladora, y de repente me llamaron, porque salió el Parque y no sé si fue suerte, o más bien si mi sueño se hizo realidad”, contó Rogelio.
Sobre proyectos a futuro, cuenta: “Tengo armada mi casa y tengo pensado dedicarme plenamente a la producción de miel. Estoy incluyendo a mis hermanos en todo esto, porque queremos y tenemos que proteger a las abejas y producir más miel. Si Dios quiere y si tengo salud, y si el clima me acompaña, me dedicaré a producir más miel, y sé que voy a andar bien con eso”, concluyó.