El fútbol es un deporte que atraviesa a muchas culturas de nuestro planeta y, en algunas personas, despierta una pasión única. Y, aunque el esférico es protagonista en cada encuentro, la pelota más antigua del mundo es mucho más longeva que el primer partido oficial.
Así es. Antes de que se practicara el deporte, tal cual lo conocemos hoy en día, ya existían balones, muy similares a los actuales, que se utilizaban para disfrutar de una actividad al aire libre.
Curiosamente, la pelota más antigua del mundo quedó, tal cual ocurre en la actualidad, atrapada en una estructura de una obra en construcción.
¿En qué año se diseñó la pelota más antigua del mundo?
Gracias a los estudios realizados sobre la pelota más antigua del mundo, se llegó a la conclusión que fue diseñada en 1540. Es decir, permanece intacta desde hace 484 años.
Debido a la escasa tecnología de la época, la única alternativa para crear el esférico consistió en utilizar cuero de vaca para su cobertura exterior, que rodeaba una vejiga de cerdo para mantenerlo inflado.
Y, si bien esta pieza histórica se pudo analizar en detalle, todavía no está claro cómo es que resistió tantos años escondido en las vigas del Castillo de Stirling y cómo llegó a este espacio.
¿Cómo se conservó este balón histórico en el Castillo de Stirling?
Además de su longevidad, lo más llamativo de la pelota más antigua del mundo es que permaneció desde el siglo XVI hasta 1981, atrapada entre las vigas de uno de los techos del Castillo de Stirling, ubicado en Escocia.
Es por eso que, tras plantear diferentes hipótesis, se dieron a conocer tres historias posibles. Según las narraciones, este balón llegó al techo porque:
- Algún joven lo pateó y, sin querer, lo dejó atorado en la viga. Debido a la altura, nunca lo rescató y el esférico permaneció en el mismo sitio durante siglos.
- Lo escondió la reina María de Estuardo mientras que este sector del castillo estaba en restauración.
- La reina María de Estuardo lo colocó en este espacio, durante la celebración de un juego en equipos, que consistía en lanzar el esférico desde una ventana para iniciar un partido, muy distinto al fútbol actual.
Por último, quienes deseen conocer este histórico balón, deberán dirigirse hasta el Stirling Smith Art Gallery and Museum, emplazado en Escocia, Reino Unido.
¿Por qué la pelota más antigua del mundo es mucho más longeva que el fútbol?
Según los historiadores, el primer partido de fútbol, tal cual lo conocemos hoy en día, se llevó a cabo el 19 de diciembre de 1863, en un duelo que terminó con empate a cero, entre el Barnes Football Club y el Richmond Football Club.
Es por eso que, la pelota más antigua del mundo tiene 323 años más que el deporte. Con esta información, sumada a los registros en piedras aún más antiguos, es posible confirmar que los juegos con objetos esféricos se inventaron mucho antes que el fútbol
Fuente: Billiken