En la Ciudad de Buenos Aires, en la zona sur de Caballito, circula plácidamente por la calle el último tranvía.
En su momento supo ser una pieza fundamental en el día a día de los porteños. Hoy, ofrece en su interior un nostálgico viaje en el tiempo. Tranvia BillikenEl Tranvía Histórico de Caballito supo ser una parte fundamental del transporte porteño en el siglo XX. Hoy vuelve y se puede viajar en él.0 seconds of 56 secondsVolume 0%
¿Dónde se toma el tranvía de Caballito?
Dentro del tranvía, los visitantes ven una cuidada recreación de la época en la que el servicio estaba en pleno funcionamiento. Hay asientos de madera, paneles decorativos y unas luces tenues que te transportan a tiempos pasados.
Además, el vagón te inserta en un juego dialéctico entre la antigüedad del material rodante y el presente que hay fuera de él. También se exhiben fotografías y objetos relacionados con la historia del tranvía.
Mientras el coche avanza, los visitantes pueden escuchar las campanas y sentir el traqueteo de los rieles. Además, los voluntarios que trabajan en los coches visten trajes de época y brindan información sobre la historia de este simpático medio de transporte y su importancia para la ciudad.
¿Por qué fue tan importante en Buenos Aires?
El Tranvía Histórico de Caballito fue parte de una extensa red que operó en Buenos Aires desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Sus vías, choferes y motores eran fundamentales para la vida cotidiana de los y las porteñas, conectando barrios y permitiendo un transporte eficiente en una época en la que los autos eran escasos e inaccesibles para la gran mayoría.
Además, el tranvía por mucho tiempo contó con “boleto obrero”, que costaba la mitad de la tarifa normal en los horarios pico e impulsó el uso de transporte público a costa del opulento coche individual.
¿Cuándo se sacó el tranvía en Buenos Aires?
Para fines de la década del 50, varios factores confluyeron y de a poco borraron al tranvía del mapa. Por lo menos en Argentina. Entre ellos podemos mencionar:
- Los problemas de mantenimiento de la infraestructura requerida para su funcionamiento.
- La competencia de otros medios de transporte más rápidos y modernos.
- Un decreto del Poder Ejecutivo, que en 1961 suprimió oficialmente el servicio.
Su ausencia, sin embargo, no duró mucho. En 1976 volvió a la Ciudad de Buenos Aires, cuando se formó la Asociación Amigos del Tranvía: una comunidad de entusiastas y voluntarios que se dedicaron a restaurar y mantenerlo en funcionamiento.
Finalmente, el 15 de noviembre de 1980 se inauguró el Tramway Histórico de Buenos Aires con la puesta en servicio del primer coche: el Nº 258 “Lacroze“.
Fuente: Billiken