Fue inaugurado el 12 de mayo de 1959 gracias a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y permite llevar a cabo carreras a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.
México alberga, en su capital, el autódromo de Fórmula 1 más alto del mundo.
Cuenta con una capacidad de 110.000 espectadores, a quienes ubica en asientos situados a 2.285 metros sobre el nivel del mar. ¿De cuál se trata?
Autódromo Hermanos Rodríguez: el más alto del mundo
El Autódromo Hermanos Rodríguez se corona actualmente como el autódromo ubicado a mayor altura en todo el mundo. Se encuentra en el noreste de la Ciudad de México, dentro del complejo Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.
Fue inaugurado el 12 de mayo de 1959 gracias a el diseño de un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Oscar Fernández Gómez Daza, quien había planteado el proyecto en 1955 señalando la falta de un autódromo en la Ciudad.
El espacio regresó al calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno en 2015, cuando albergó un Gran Premio después de 23 años sin albergar ninguno.
Actualmente, el Autódromo Hermanos Rodríguez sigue brindando a los pilotos un espacio lleno de entrenamiento, competición, y… no demasiado oxígeno.
¿Quiénes fueron los Hermanos Rodríguez?
Pedro y Ricardo Rodríguez -conocidos comúnmente en México como los Hermanos Rodríguez– fueron, junto a Moisés Solana, dos de los primeros tres pilotos mexicanos en competir por primera vez en un Gran Premio de Fórmula 1.
Ricardo, el más joven, fue el primero en la historia del país, el día que participó del GP de Italia de 1961 con Ferrari. Pedro, el mayor, también demostró tener un talento excepcional en la disciplina. A lo largo de 54 Grandes Premios, logró subirse al podio 7 veces y consagrarse campeón en 2 carreras: Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970.
El éxito de este par de hermanos parece, desde ya, suficiente para justificar el nombre del autódromo más alto del mundo. Sin embargo, el circuito no adoptó su nombre sino hasta dos eventos trágicos que involucraron a Pedro y Ricardo.
Ricardo Rodríguez perdió la vida en el Gran Premio de México de 1962, luego de chocar contra las protecciones de la curva “La Peraltada” durante un entrenamiento. Menos de una década después, su hermano Pedro Rodríguez fallece con apenas 31 años en otro accidente automovilístico, durante las 200 millas de Norisring de 1971.
Tras la muerte de Ricardo, la dirección del circuito cambió su nombre a “Circuito Ricardo Rodríguez”. Posteriormente, después del accidente de Pedro, se generalizó para que incluyera a ambos hermanos: Autódromo Hermanos Rodríguez.
¿Qué es un autódromo?
Un autódromo es un circuito cerrado especialmente diseñado para carreras de autos y motos. Son caminos que suelen tener una pista asfaltada diseñada con curvas, rectas y otros elementos que desafían a los conductores y les ayudan a demostrar su destreza.
Los autódromos son el escenario de diversos eventos y tipos de carreras, como:
- Fórmula 1.
- GT (Gran Turismo).
- Carreras de resistencia.
- Competencias de karting y de motos.
- Carreras de arranque (llamadas “drag racing”).
- Jornadas de autocross.
Algo importante sobre los autódromos es que sus estructuras proporcionan un entorno controlado y seguro para las carreras, ya que cuentan con características diseñadas para ello. Así, se logra poner a prueba las habilidades de los conductores y enganchar a los espectadores de la forma más cuidada posible.