Un 2 de mayo, pero de 1982, en medio de la Guerra de Malvinas, un submarino inglés hundió el ARA General Belgrano en zona fuera del área de exclusión militar. Ahora, a 40 años desde aquel suceso, Sergio “Titi” Gammella decidió construir una réplica del buque navegable que será presentada en memoria de los caídos, los sobrevivientes y los familiares de quienes atestiguaron aquel día.
Gammella es oriundo de Paraná, capital de Entre Ríos. Dedicó 40 de sus 48 años al modelismo, que luego se especializó en el área naval. “Cuando tenía 12 años, por cuestiones de salud, mi papá no pudo seguir laburando, entonces empecé a trabajar y adquirí una enciclopedia que me enseñaba a hacer distintos tipos de barcos. Ahí nació el amor por los buques en particular”, recordó.
El conflicto bélico por las islas se desató cuando el hombre tenía 8 años. A partir de ahí solo cultivó amor y orgullo por Malvinas y creó varias réplicas de distintas naves, entre ellas del crucero hundido el 2 de mayo. No obstante, hace 5 años se embarcó en un desafío mayor: hacer una más grande y capaz de navegar.
El 2 de abril del 2017 arrancó a construir la imitación del buque que hoy tiene 8,12 metros. Si bien la misma no está terminada (estima que necesitaría un año más), por los 40 años será presentada de forma estática en Paraná. Se realizará una caravana desde su lugar de nacimiento: la casa de Sergio, hasta la costanera de la ciudad, donde se desarrollará el acto oficial.
Teniendo en cuenta la edad del entrerriano cuando se desató la guerra, uno podría preguntarse de dónde salió tanto sentido patriótico, pues jamás podría haber ido a combatir. “Mi viejo estuvo en la Armada del 59′ al 64′. Del 60′ al 64′ perteneció al primer portaviones que fue el ARA Independencia”, aclaró. Su función era de uso táctico y fue el encargado de ir hasta Inglaterra y regresar a Argentina con el Belgrano.
Si bien estas réplicas salieron de su voluntad, la labor de sus manos y el dinero de su bolsillo, muchos de esos amigos, también vecinos y personas que conoció a través de las redes sociales le han donado materiales y plata para facilitarle su iniciativa.
A 40 años de su hundimiento, esta réplica invita a abrazar la causa Malvinas. De la manera en que Sergio construyó su corazón patriótico, busca que todos los argentinos sientan lo mismo, recuerden a cada caído y sobreviviente del conflicto y, sobre todo, que este 2 de mayo no se olvide a los 323 héroes que se inmortalizaron con el Belgrano.