El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Afecta a un gran porcentaje de la población mundial, y es una de las problemáticas más recurrentes entre menores de edad.
La ONG Grooming Argentina pensó en esto por muchos años, hasta que los avances tecnológicos le permitieron crear la aplicación GAPP (disponible para iOS y Android de manera gratuita) con el objetivo de darles celeridad a las denuncias y propiciar un marco de acompañamiento y asistencia a las víctimas y a sus familias: funciona a la manera de un “botón de pánico” que puede activarse en tiempo real, es decir, mientras la situación de acoso está ocurriendo. El aviso es recibido por profesionales de Grooming Argentina que activan un protocolo de actuación y se ponen en contacto con la víctima (si es menor de edad, buscan el contacto con una persona adulta).
“La idea de desarrollar una aplicación surgió por la necesidad de contar con una herramienta innovadora para actuar de manera inmediata. Los usuarios no solamente tienen la opción de denunciar online, sino que también reciben información relevante sobre el delito de grooming y recursos para la preservación de la evidencia digital”, explica el ingeniero Claudio Desalvo, desarrollador de la aplicación.
Además, cuentan con un equipo de profesionales de la psicología que evalúan cada caso en particular para saber qué clase de apoyo y contención brindarles. Crean una app para denunciar grooming en tiempo real