La Universidad Nacional de La Plata desarrolló “UNLP AcceSÍble” destinada a informar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos. Conocé más.
La sociedad está cada vez más comprometida para realizar un mundo más inclusivo día tras día. Y la Universidad Nacional de La Plata lo tiene bien claro: desarrolló “UNLP AcceSÍble”, una aplicación destinada a informar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos y alumnas con discapacidad. La aplicación es el resultado de un trabajo final interdisciplinario de la Cátedra Diseño de Experiencia de Usuario de la Facultad de Informática y desde el lunes se podrá descargar en el Play Store para los dispositivos android.
Cómo nació
En ese sentido, descubrieron que si bien la universidad contaba con muchos métodos de acompañamiento, estaban todos dispersos. Así fue cómo surgió la idea de llevar adelante una app y acudieron a un grupo de estudiantes de informática para realizarlo e identificar las necesidades de los alumnos y de la propia casa de altos estudios. El trabajo se realizó de manera colaborativa entre los docentes, los programadores y los estudiantes con discapacidad, quienes monitorearon y testearon la herramienta.
La app podrá ser utilizada por alumnos y alumnas sordos “ya que tiene la explicación en lenguaje de señas y también por alumnos y alumnas ciegas y con discapacidad visual por el contraste y porque chequeamos que los lectores de celulares puedan leerlo“. Desde el área explicaron que dentro de la aplicación hay varias secciones, que incluyen videos de presentación de las 17 facultades en formato accesible en los que se detallan las acciones que se implementan en relación al apoyo que requieren los estudiantes con discapacidad. Además se presentan textos accesibles y la opción de contactarse con el equipo de interpretes de lengua de señas (LSA) con el que cuenta la Universidad. La iniciativa contó con la idea y el diseño de Evelina Díaz y María Innaro, de la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, dependiente de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.
El objetivo
El objetivo de la propuesta es humanizar las relaciones sociales y garantizar el derecho a la educación, a través de políticas de apoyo. Desde hace varios años la universidad viene realizando relevamientos sobre el alumnado, y en el último año se inscribieron 1600 alumnos que se identificaron con algún tipo de discapacidad, no obstante al momento de precisar quiénes requieren apoyo o acompañamiento la cifra es menor. En ese sentido destacó la nueva posibilidad de visibilizar otras corporalidades dentro del espacio educativo.