El proyecto busca facilitar la adquisición de este tipo de productos a mujeres de barrios que no tienen recursos para comprarlos.
En las últimas horas, una gran noticia se confirmó en San Isidro: contarán con un programa de acceso a productos de gestión menstrual para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no puedan adquirirlos. El primer paso para su implementación se dio este miércoles, cuando el proyecto de la concejal Lucía Claramunt, fue aprobado por unanimidad.
El objetivo
El Programa de Menstruación Sustentable tiene como objetivo que puedan acceder a productos de gestión menstrual personas de barrios populares. Según explica el proyecto, estos productos se repartirán en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y además habrá un acompañamiento allí para poder mostrar las diferentes maneras de gestionar la menstruación. Además, se apuntará principalmente a la utilización de elementos más amigables para el cuerpo y el ambiente, tales como toallitas reutilizables y copas menstruales.
La palabra de Lucía Claramunt
“El proyecto trasciende las paredes del recinto, fue gestado de manera colectiva. Lo he pensado y militado junto a mis compañeras, llevado talleres de encuentro y formación a los barrios populares. Me puse en contacto con productoras de toallitas, educadoras menstruales, ginecólogas, fábricas de copas menstruales. Tejimos redes. Redes necesarias no sólo para que las personas que menstruamos tengamos acceso a una toallita o una copa, sino para que deje de ser tabú. Que podamos hablar, informarnos, conocer lo que nos sucede en ese proceso. Y elegir formas de gestionar nuestra menstruación de forma sustentable, para cuidar el ambiente, pero también nuestros cuerpos”, comentó la creadora del proyecto. Un gran paso hacia la inclusión y educación para las mujeres en situación de vulnerabilidad.