CuidARTE es el nombre de la iniciativa propuesta por Antonio Seguí, Remo Bianchedi y Raúl Díaz. Según los organizadores, la idea también surgió para “permitir a los artistas exponer algo, con los museos cerrados un año, y así generar ingresos y generar conciencia de que nos cuidamos a través del arte”.
Reconocidos artistas de Córdoba entre los que se destacan Antonio Seguí, Remo Bianchedi y Raúl Díaz realizaron intervenciones sobre barbijos que por estos días son expuestas en la vía pública de la capital provincial, destinadas a concientizar a la sociedad sobre el uso del tapabocas y para promover la actividad cultural.
“La idea arrancó porque vengo viendo que el tema cultura nunca es centro de la preocupación, y los artistas la están pasando mal”, contó, en diálogo con Télam, Pepe Tobal, uno de los impulsores de la iniciativa CuidARTE y director de la productora Atrox.
“Se me ocurrió que estaría bueno usar el barbijo como ícono de estos momentos que nos toca vivir y ver si se prendían algunos artistas para intervenirlos”, agregó Tobal, que es documentalista y productor de contenidos audiovisuales, entre otras ocupaciones.
Además, destacó que era importante visualizar de manera masiva estos trabajos: “La enorme mayoría de la gente no accede a los museos, pero si uno lo pone en la calle, la cosa es distinta”, afirmó.
Cada uno de los 26 artistas participantes presentó cinco intervenciones diferentes, de las cuales se eligió una de cada (uno excepto de Seguí y Díaz, que se seleccionaron dos) que fueron fotografiadas para luego transformarse en gigantografías de 6×4 metros y ser exhibidas en las principales calles de la ciudad de Córdoba.
La idea también surgió para “permitir a los artistas exponer algo, con los museos cerrados un año, y así generar ingresos y generar conciencia de que nos cuidamos a través del arte”, añadió Tobal, previo a remarcar que hace dos semanas volvieron a abrir los museos en la provincia tras el cierre por la pandemia.
Los artistas gozaron de libertades para realizar las intervenciones a su gusto, algunos crearon con resina, otros con goma y con distintos elementos.
Las obras estarán a la venta, con precios que van desde los cinco mil pesos hasta los 15 mil pesos. Las intervenciones se comercializarán a través de las redes sociales y los sitios web de las galerías.