Se trata del sistema norteamericano Steel Framing que se utiliza desde hace muchos años en Estados Unidos pero que hoy vuelve a ser tendencia por su bajo impacto ambiental. La desarrolladora Realtor busca hacer crecer el sistema en Rosario.
Steel Framing es un método de construcción que, literalmente, significa entramado de acero. A esa estructura se le suman los aislantes, los revestimientos, la pintura y así, en sólo cinco meses, se puede construir una casa de 100 metros cuadrados. Si bien es una técnica que lleva muchos años en el mercado norteamericano, lo cierto es que vuelve a ser tendencia en el mundo porque es un modelo más sustentable que la construcción tradicional. En esa línea, la desarrolladora Realtor busca este año hacerse fuerte en este sistema de construcción, logrando que sus clientes se animen a este tipo de proyecto de bajo impacto ambiental para sus casas. La apuesta es aún mayor, porque Realtor está en camino para lograr ser una desarrolladora de triple impacto, preparándose para certificar como Empresa B.
“En Estados Unidos se utilizan los dos sistemas, el Steel Framing y el Wood Frame, que son las casas totalmente de madera, incluso en su estructura. En Argentina también hay muchos casos de Steel Framing, incluso hasta en Nordelta, y en el interior del país se construye mucho en la zona de Villa General Belgrano o en Los Reartes”, agrega Juri. En Rosario, Realtor ya tiene experiencia en este tipo de obra, por lo cual a quienes quieran ver cómo queda terminada una casa con esta estructura de acero pueden verlo en directo. Un punto clave que aclara Juri es que siempre “deben utilizarse materiales homologados y mano de obra calificada que entienda y conozca el sistema, porque si se hace de esta forma tiene hasta 100 años de garantía”.
Una de las obras construidas por Realtor bajo este sistema.
Una tendencia que crece en el mundo
A principios de este año Juri participó en el Hotel Hilton de Buenos Aires del evento del sector Expo Construir 2023. Allí uno de los temas centrales en los paneles fue el objetivo de edificar de forma sustentable, una estrategia que incluso es motivada por algunos gobiernos en el mundo que bajan el nivel de impuestos a las constructoras que fomenten su uso. Argentina tiene un camino por delante en este sentido, porque si bien este método se viene haciendo desde hace años, la construcción tradicional es la que más se utiliza. Aunque sí hay una tendencia a buscar ladrillos con menor impacto ambiental que los tradicionales, como los fabricados con menor cemento llamados HCCA que son a base de arena.
El cemento y los gases de invernadero
La producción de cemento, elemento clave del hormigón, genera cerca del 7% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, gas que contribuye al calentamiento en el planeta. Según la Asociación Mundial del Cemento y Hormigón, el cemento es el material más consumido en el mundo, cerca de 150 toneladas por segundo, unos 14.000 millones de metros cúbicos de hormigón son usados al año. El cemento tiene clínker, un elemento que se calcina en un horno a 1.400 grados y en ese proceso es cuando se libera el dióxido de carbono.
Fuente: La Capital