La universidad más antigua de Sudamérica es una casa de estudios muy prestigiosa, que abrió sus puertas hace más de cuatro siglos en la ciudad de Lima, capital de Perú.
Conocida como Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la institución es pública y la más completa del país en términos académicos, debido a la enorme cantidad de carreras disponibles.
Y, aunque se ha mudado de edificios en más de una ocasión y actualmente la mayoría de sus construcciones están en la Ciudad Universitaria, aún se mantiene en pie el recinto donde se dieron las primeras clases.
¿Cuál es la historia de la universidad más antigua de Sudamérica?
Gracias a los registros históricos, se comprobó que los primeros indicios de la universidad más antigua de Sudamérica se remontan al año 1548, cuando se organizaron algunas clases en las instalaciones del Convento Rosario de la orden de Santo Domingo, actual Basílica y Convento de Santo Domingo.
Sin embargo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se inauguró oficialmente el 12 de mayo de 1551 y, por lo tanto, tiene 472 años de antigüedad.
La institución abrió al público el 2 de enero de 1553, dentro de la “Casona de San Marcos”. Este edificio aún se mantiene en pie y es la sede de todos los eventos culturales que organiza esta casa de estudios.
Finalmente, antes de terminar el siglo XVI, otros de los momentos más importantes de esta universidad se produjo en 1571, cuando el papa Pío V le otorgó el grado de pontificia.
¿Qué cambios experimentó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en las últimas décadas?
Como era de esperar, durante los últimos cuatro siglos, la universidad más antigua de Sudamérica ha crecido de forma sorprendente, en cantidad de alumnos, profesores e instalaciones.
Por ejemplo, uno de sus momentos más destacados del siglo XIX fue la inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú, que abrió en 1822 con una colección de 50.000 libros y, con el correr de los años, se convirtió en la más grande del país, dentro de un edificio de 19.800 metros cuadrados.
Y, si nos trasladamos al siglo XX, no hay dudas que el instante más importante para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue la inauguración de su Ciudad Universitaria en Lima.
Los terrenos para la construcción de este predio quedaron en manos de la universidad en 1951, año en el cual se inauguró rápidamente el Estadio de la Universidad de San Marcos.
Una década más tarde, inició la migración de las facultades a este enorme campo, que en la actualidad alberga 17 de las 20 casas de estudio que tiene la institución peruana.
Por último, como si no bastara con lo mencionado, la universidad más antigua de Sudamérica también aprovechó este periodo para abrir:
- Centros culturales.
- Museos.
- Nuevas bibliotecas.
- Una clínica.
- Un consultorio universitario.
- Un fondo editorial.
¿Cuántos alumnos tiene la universidad más antigua de Sudamérica?
Quienes asistan a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tendrán a su disposición 66 escuelas profesionales, administradas junto a 20 facultades y 5 áreas académicas.
A su vez, en el interior de estos recintos, los alumnos podrán optar por 65 programas de pregrado, que se complementan con 77 maestrías y un total de 27 doctorados.
Entonces, ante la enorme oferta académica y las dos residencias universitarias, ideales para albergar a estudiantes que llegan desde distintos puntos de Sudamérica, esta universidad ha logrado tener cerca de 40.000 estudiantes y 3.500 profesores.
Fuente: Billiken