Debido a su función principal, los faros suelen ser diseñados en localidades o pueblos que están cerca del mar. Sin embargo, hay excepciones y un claro ejemplo es el que se construyó, hace 23 años, en la ciudad bonaerense de Colón.
Aunque esta urbanización está a más de 500 kilómetros de la costa marítima, en uno de sus parques municipales tiene un faro de 20 metros de altura, que se construyó sobre una isla artificial.
Y, si bien no es un punto de referencia para los barcos, esta icónica estructura de Colón cumple con todas las características de un faro tradicional.
¿Cuáles son las características del faro de Colón?
El Faro de Colón es una construcción muy particular, que se inauguró el 27 de febrero de 2000 y rápidamente se convirtió en uno de los atractivos turísticos más grandes de la región.
Debido a su emplazamiento, en el centro de una isla artificial, su estructura se montó sobre una base de siete metros de diámetro, que a su vez está unida a una serie de pilotes de hormigón instalados en tierra firme.
Finalmente, su fachada (construida con hormigón armado y ladrillos) también es muy atractiva, ya que resalta en el paisaje gracias a sus tres colores: rojo, bordó y blanco.
¿Cómo se puede visitar el faro de Colón?
Luego de llegar a la ciudad de Colón, ubicada sobre la Ruta Nacional 8, muy cerca del límite entre Buenos Aires y Santa Fe, los turistas que deseen conocer el faro deberán trasladarse hasta la Isla del Complejo Lago Municipal.
Una vez que lleguen a los pies del faro, que solo abre al turismo los sábados, domingos y feriados, se puede acceder al mismo por una puerta principal que está próxima a una escalera estilo “caracol” de 84 escalones.
Por último, quienes se animen a recorrer la escalera, podrán observar las ventanas del faro durante el trayecto, hasta llegar a la cima en donde encontrarán un hermoso mirador que ofrece vistas panorámicas a la ciudad de Colón.
¿Qué otros atractivos turísticos tiene esta ciudad bonaerense?
Aunque el faro es su atractivo turístico más popular, la ciudad de Colón también ofrece otros lugares que permiten conocer su historia.
Esta localidad, que tiene 27.356 habitantes, tuvo su primera población en el siglo XVIII cuando en sus tierras se inauguró el fortín “Mercedes”. Pero, luego de 100 años de convivencia, sus habitantes abandonaron el lugar.
Finalmente, a mediados de 1873, vecinos de la región solicitaron autorización para repoblar el lugar y antes de que llegue el siglo XX, lograron su cometido. Colón se fundó en 1892.
Es por eso que, al momento de iniciar una caminata por sus calles, se podrán apreciar antiguas viviendas, comercios tradicionales y otros puntos de interés más modernos como, por ejemplo:
- La plaza San Martín.
- El parque infantil “Pibelandia”, que tiene 75 juegos para niños.
- El Museo de la Ciudad, que se diseñó en el interior de la vieja estación del ferrocarril General Bartolomé Mitre.
FUENTE BILLIKEN