La ciudad misionera a orillas del Paraná, alberga desde el 2019 al mural más grande del mundo dibujado a lápiz: un hito en su historia.
El 19 de octubre del año mencionado, la entidad mundial Guinness, encargada de premiar récords históricos, otorgó el merecido reconocimiento a la Entidad Binacional Yacyretá y la Unión Cultural del Libro por este mural hecho a mano. Con su medida de 149,59 metros cuadrados logró superar a los 85,03 de su antecesor polaco.
Cómo se realizó el mural hecho a lápiz más grande del mundo
El proceso creativo tomó varios días e involucró a 55 reconocidos artistas de Latinoamérica: además de argentinos, formaron parte del proyecto peruanos, paraguayos y bolivianos. El mural tiene dos partes, una intervenida con pintura y otra con lápiz. La última obtuvo el mencionado galardón.
“El mural fue diseñado para que tuviera una lectura de izquierda a derecha llevando a cabo la representación cronológica de Posadas que comienza con el diseño de un monte, seguido por los pueblos originarios, un arco y flecha que simbolizan una tradición guaraní ancestral, la cruz de Santa Ana que representa la evangelización de los pueblos hasta el crecimiento y progreso de la industria de la ciudad”, indican.
El proyecto bajo el lema “Yacyretá nos une” simboliza la hermandad y unión entre Argentina y Paraguay, además del fuerte lazo y fusión cultural.
Con respecto a la temática, el gestor cultural Lionel Dahir contó a Misiones Online: “La consigna era que la obra tuviera una unión, un hilo conductivo. Los muralistas que no eran de Misiones tuvieron que investigar, empaparse de la cultura de la frontera”.
“Fue también una forma de compartir el arte entre los muralistas de distintas nacionalidades, abrir otros caminos, sociabilizar. Cada evento de muralismo, en el cual entrás en comunión con exponentes de otras latitudes, trae otras cosas, abre otras puertas”, agregó.
FUENTE: BILLIKEN