Conocé cómo ayuda la tipografía a las personas con dislexia

Diversidad Slider costado

Una campaña de Disfam reivindicó el uso de la Comic Sans, sin embargo hay otras que también facilitan la lectura, además de otras recomendaciones para tener en cuenta. 

La dislexia es una de las Dificultades Específicas de Aprendizaje y afecta entre un 10 y un 15% de la población y uno de cada 10 niños presenta este trastorno que suele detectarse en edad escolar.

Se trata de una dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura de carácter persistente y específico que se da en niños que no presentan ningún hándicap (desventaja) físico, psíquico, ni sociocultural, y cuyo origen “parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Es una dificultad en la descodificación o lectura de palabras y eso termina alterando la comprensión de los contenidos.

El año pasado la Asociación Dislexia y Familia (Disfam) lanzó una campaña reivindicando a la tipografía Comic Sans, muy cuestionada en Internet por su diseño infantil, pero que resultó tener ciertas formas que facilitan la lectura a las personas con dislexia.

La Comic Sans fue diseñada por Vincent Connare para Microsoft en 1994 y posee una forma única e irregular que la hace ser más legible y amigable para las personas con este trastorno.

Entre sus particularidad, al estar separada y marcar diferencias entre las letras b y d; p y q; m y n; v y w; y o d y p, la hace la más adecuada una mejor visibilidad ante esta dificultad.

No obstante, la Comic Sans es una de las tantas tipografías recomendadas por la Asociación Británica de dislexia y la Asociación Irlandesa de Dislexia en base a diferentes estudios.

¿Cuáles son las fuentes legibles recomendadas?

Según la Asociación Británica las más legibles son las fuentes sans serif como la Arial y otras alternativas como VerdanaTahoma, Century GothicTrebuchetCalibri y Open Sans.

Se trata de diseños que permiten identificar con mayor claridad las formas tipográficas similares y permiten que las personas con dislexia no se tengan que detener tanto tiempo para discriminarlas. De este modo se favorece a la fluidez de su lectura y evitan la confusión.

Otros tips para tener en cuenta para facilitar la lectura a personas con dislexia

Entre las recomendaciones de la Guía de Estilo de Dislexia de la Asociación Británica de Dislexia mencionan:

-Tamaño de la fuente de 12 a 14 puntos o equivalente

-Mayor espacio entre letras y caracteres, lo que mejora la legibilidad

-Espacio entre palabras de al menos 3.5 veces el espacio ente letras

– En algunos casos sumar el interlineado de 1,5

-Evitar el subrayado, las cursivas y sólo las negritas para enfatizar

-Evitar el uso de mayúsculas y minúsculas para texto continuo. Las minúsculas son más fáciles de leer.

Campañas

El año pasado en el marco de una campaña por el mes de la dislexia (octubre) el club Racing publicó en sus redes una foto con las camisetas de Nicolás Oroz, Enzo Copetti y Emiliano Insúa, donde la del segundo tenía escrito el nombre con la tipografía Comic Sans. 

Este año por su parte Edesur emitió un comunicado anunciando que todas las novedades que envíe la empresa por mail estarán redactadas con la tipografía Comic Sans. “Con esta decisión buscamos ayudar a nuestros clientes con dislexia”, anunciaron.

No obstante, cabe aclarar que no siempre la tipografía es una barrera, muchas veces puede haber presentes otras dificultades visuales o sensoriales.

FUENTE DIVERSIDAD

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios