Conocé a Francisco Figueroa, el nene de 11 años que puso su nombre en la historia del automovilismo

Deportes Slider costado

El pequeño piloto de Guaymallén se coronó campeón argentino, siendo el tercer mendocino en lograrlo. Además logró un subcampeonato sudamericano y quiere ir al mundial

“El karting es mi pasión. Me gusta mucho la velocidad y la adrenalina. Y porque cuando me subo, me siento libre”. Cualquiera que lea esta frase, posiblemente se esté imaginando a una persona mayor. Pero no. Francisco Figueroa es un piloto mendocino de 11 años, campeón argentino de karting y subcampeón sudamericano, que sueña y piensa como grande.

El pequeño ‘fierrero’ guaymallino descubrió el encanto de ese particular ruido de motores y la vibración del volante en las manos cuando apenas con 5 años se subió a uno de estos ‘mini monoplazas’ de la pista de un centro comercial, ubicado a pocos metros de la Ruta 7.

Desde entonces, y con el acompañamiento de sus padres Martín, Inés y su hermana mayor Lucía; Fran se calzó el casco, los guantes, el traje y entró al circuito. “Me gustaría correr en Fórmulas, TC 2000, Series, pero si tuviera que pensar en algo que me ilusione, es llegar a un F1”, confió Francisco.

Francisco Figueroa, y su título sudamericano.

La joven promesa estuvo acompañado por su papá, quien agregó a lo dicho por Fran, que “si bien él es niño y la base de esto es juego y diversión, lo toma con mucha responsabilidad. Es consciente que es un deporte en donde consigue su desarrollo como persona, una línea de conducta y también donde puede cumplir sueños y objetivos”.

Francisco practicó deportes como el hockey sobre césped, tenis, fútbol y taekwondo; pero las emociones halladas con el karting, nada lo supera.

Y el entusiasmo del chico es tal que “vale el esfuerzo de la familia. Pero sabe que se hace hasta donde se puede y sin dejar las prioridades de la vida. Con esfuerzo de nuestro trabajo y de los patrocinadores, podemos hacer que él compita. Por eso también es que no nos hemos propuesto objetivos a largo plazo. Queremos que lo disfrute y que lo haga lo mejor posible”, confió su papá.

Francisco Figueroa, junto a su familia y su premio Huarpe.

Desde escuelita hasta competencias de Iame y Rotax de infantiles y cadetes, fue un progreso de escasos dos años, que dimensionado desde el lugar de Francisco, es un montón. Con 9 años -categoría micro- corrió su primera carrera internacional en Chile (2019) y si bien no obtuvo podio, supo desde ese momento que el tiempo le daría revancha.

Luego el equipo Zaffaroni lo incorporó para poder tener mayor continuidad en la fechas del Rotax en Buenos Aires y comenzó a alternar los campeonatos mendocinos (con el equipo Cóndor Racing) con las competencias que reúne a los mejores pilotos del país.

A partir de allí alcanzó un segundo puesto con un micromax en Buenos Aires (2020), participó en un Grand National Rotax, en un Rotax Argentina, en el Mundial de Rok en Italia (2021); y este año, se sumaron los títulos: Subcampeón en el Sudamericano en Colombia y Campeón Argentino 2021 (había sido postergada por la pandemia).

Francisco Figueroa, subcampeón Sudmericano.

Con este último escribió su nombre en la historia del automovilismo nacional ya que él es el tercer mendocino en conseguir este título argentino en karting, después de Matías Jalaf y Jorge Vitar. Este domingo, se disputa la penúltima fecha del Rotax en Zárate (Buenos Aires) y el campeón quiere sostener la racha.

“Me veo motivado. La carrera pasada fueron muchos los kartings y creo que en ésta que viene no será diferente”, aseguró.

Un día de Francisco

Alternar los entrenamientos y las competencias con la escuela y sus actividades extradeportivas, no es igual que para cualquier niño. Para Francisco los amigos “son los que tengo en el karting. Porque este deporte requiere hacer muchas cosas y poco tiempo tengo para compartir con los amigos del barrio”, dijo.

Y argumentó: “Correr, hago gimnasio, salgo a andar en bici y cumplo con una planificación para poder llegar bien físicamente. Porque para correr necesito estar entrenado. También estoy con una nutricionista y una psicóloga deportiva para la preparación cognitiva, fundamentalmente para la toma de decisiones, trabajar los reflejos, manejar el cansancio y no perder la concentración en una definición”.

FUENTE: VIA PAIS

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios