Martín Ferreira, fundador SonRisas, fue elegido por el público como Abanderado del Año y recibió $1.000.000 para continuar con su proyecto solidario.
El Premio Abanderados de la Argentina Solidaria de la Fundación Noble y el Trece cerró su 12° edición con una emotiva Gala Final, en la que se presentaron los proyectos de los 8 Abanderados y la Joven Abanderada. Con la conducción de Diego Leuco, la ceremonia se transmitió el sábado 20 de noviembre por la pantalla de El Trece. Durante esa noche especial, el público pudo revivir las 9 historias de los elegidos entre más de 700 postulados por la gente.
Martín Ferreira, fundador de la organización SonRisas, fue el elegido por el público como Abanderado del Año y recibió un premio de un millón de pesos para continuar con su proyecto solidario. Hace más de 17 años que trabaja por restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires. Desde sus Centros Sociales, la organización ofrece apoyo escolar y talleres culturales, artísticos, recreativos y de formación laboral. La ONG trabaja con más de 1.300 chicos de forma directa. “Este es un premio colectivo que se hizo con el trabajo de muchísima gente”, dijo Martín durante su discurso de agradecimiento. “Gracias a quienes día a día luchan contra la adversidad, y encuentran la manera de pasarla bien igual ante tanta injusticia y salen adelante”.
Por otra parte, la Fundación Navarro Viola eligió a Sergio Manazzi, fundador de El Rincón de Todos, como ganador del premio especial de $500.000 que entrega la fundación desde hace 8 años. Sergio trabaja hace 10 años por la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte y actividades culturales en Santa Rosa, La Pampa. Hay 26 voluntarios que contribuyen con el proyecto y más de 170 personas participan de las actividades de este espacio.
Además, se presentó la historia de la Joven Abanderada, Sofía Gamallo, que tiene 14 años y es cofundadora de Animal Fight, un proyecto dedicado a la protección animal en la ciudad de San Luis. Por sexto año consecutivo, la selección de esta mención especial estuvo a cargo de Ashoka Argentina.
Con su mejor amiga Laura, Sofía recauda donaciones para ayudar a diversas organizaciones que trabajan por los derechos de los animales en su provincia. Además, juntan dinero para comprar alimentos, remedios y juguetes, y a través de talleres y cursos, buscan concientizar a sus compañeros de colegio y a chicos de su edad que viven en el barrio sobre el maltrato y el abandono animal, el cuidado del ambiente y el consumo responsable, entre otras problemáticas.
Doce años difundiendo valores
Abanderados nació en 2010 y es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás. Este ciclo propone darlos a conocer y premiarlos, para alentarlos e inspirar a la audiencia con su ejemplo. Se pueden seguir las novedades del Premio Abanderados en www.premioabanderados.com.ar y a través de las redes sociales del ciclo: Facebook, Premio Abanderados; Twitter, @AbanderadosARG; Instagram, @Abanderados, y Youtube, /PremioAbanderados.