POR ALEXANDRA BARRETO
La doctora Mónica Katz responde algunas inquietudes que muchos nos cuestionamos a la hora de manejar cambios en nuestra alimentación.
La pandemia sin duda provocó mucha ansiedad y aumento de peso ¿cuál sería la medida para bajar de peso sanamente?
Hacer foco en el patrón alimentario (cantidad, calidad y frecuencia de consumo) sin alimentos eliminados, prohibir genera deseo. Ser vegetarianos a tiempo parcial, la mitad de las comidas debería ser verdura y al menos la mitad de los postres o desayuno y merienda ser frutas (preferentemente frescas, secas, congeladas, disecadas). Evitar las dietas extremas en calorías, nutrientes o placer. No se puede esperar que las personas se sometan a dietas de hambre, a eliminar los hidratos o hacer abstinencia de lo preferido en el largo plazo. Desde el Método No Dieta proponemos disfrutar de un cuerpo cómodo sin renunciar al placer primario de comer.
¿El azúcar produce adicción?
No existe evidencia científica que ningún alimento sea adictivo, por eso la estrategia es mantener el consumo de azúcares en niveles bajos, sin prohibiciones.
Está de moda el ayuno intermitente y la dieta cetogénica, ¿cuál es su opinión?
Ninguna dieta de esas posee evidencia de ser efectiva en mediano o largo plazo. Por tanto ¿para qué someterse a ayuno si cuando no comes, te comes y el hambre es una deuda social? ¿Por qué tratar a personas con hambre como estrategia?
¿Cuál es el mejor plan alimenticio para una persona en general?
Completo: Incluir Todos los grupos de alimentos. Balanceado: Evitar exceso de ningún grupo. Variado: diferentes alimentos de cada grupo de alimentos. Compartido: Comer con amigos y familia compartiendo el mismo menú. Abandonar que cada uno coma diferente. Placentero: Incluir cada día lo preferido en porción saludable. Sostenible en el tiempo. Sustentable para el planeta.
El mito de no cenar, ¿se debe seguir esta herramienta?
En principio el desayuno es una de las comidas más saludables y el momento del día en el que cortamos el ayuno nocturno. Aún falta evidencia científica para aplicar la cronobiología a la vida de la gente.
¿Es aconsejable tomar suplementos vitamínicos?
Sólo tomar frente a alimentación desbalanceada, monótona o deficiente.
En su libro habla de comer cosas ricas y dulces en pequeñas porciones, ¿qué sucede con personas que suelen darse atracones de dulces y no pueden manejar esa situación?
Los atracones son disparados por emociones o por la restricción o abstinencia de lo que nos gusta. Existe evidencia científica que el consumo intermitente genera descontrol, por el contrario, la certeza baja el deseo y el descontrol.
Las frutas tienen fama de tener mucha azúcar como la banana, la uva, o el mango, ¿deben evitarse para bajar de peso?
Es una total estupidez eliminar frutas. No sólo son saludables, sino que sus azúcares están combinados naturalmente con mucha fibra que regula su propia digestión y absorción que se torna lenta.
¿En la menopausia es más difícil bajar de peso?
Es más sencillo subir y más difícil perder peso, pero no es destino tener sobrepeso en menopausia. Un estilo de vida que incluya ejercicio cotidiano, alimentación saludable y gestión de emociones sin comida son la mejor estrategia.
En época de vacaciones, ¿cuáles son los consejos para no subir de peso?
Comprar y cocinar justo para el número de comensales. No poner fuentes en la mesa. El encuentro es el eje, no la comida. Preparar algo para entretenerse y divertirse que no sea comida.