Se trata de generar códigos que faciliten el aprendizaje y proporcionen herramientas para los educadores.
En el marco de la Semana del Código de África (ACW), en la cual se tocan temas en relación a la alfabetización digital en África, Daniel Sahombo (15) de la Escuela Secundaria Matumbo Angelina Ribebe en Namibia pudo participar y hablar sobre la importancia de codificar.
“He aprendido que la codificación no es sólo una posibilidad profesional, sino que las habilidades se pueden utilizar con fines recreativos, ventajas competitivas para construir pensamiento computacional y para construir confianza”, mencionó Daniel en diálogo con la UNESCO.
Casi todos los productos y sistemas que rondan este planeta necesitan de un control digital y de una codificación para poder funcionar. Desde una computadora, hasta un microondas, demuestran que la codificación es fundamental y permite avanzar a los sistemas digitales que utilizamos diariamente.
La ACW es una oportunidad para que los jóvenes codificadores africanos se perfeccionen gratuitamente y presenten ideas innovadoras para que, tanto maestros como alumnos, puedan aprender. Mediante la conexión de una comunidad de escuelas de forma digital, en este contexto de COVID-19 se reafirmaron las ventajas de estudiar mediante plataformas digitales.
Los estudiantes de la Escuela Secundaria De Duine (región de Erongo), a través del Africa Code Challenge, codificaron dos juegos con los cuales ganaron el segundo y tercer lugar. Los juegos, que se tratan de Números en palabras y Números fáciles para niños, fueron creados usando el software Scratch, que era el principal plan de estudios para la formación.
Para acelerar el desarrollo sostenible en el cumplimiento de los objetivos de los ODS en materia de educación, YOUTHMobile de la UNESCO colaboró con SAP y Glowdom para apoyar la iniciativa ACW en Namibia para 2020.