La Fundación para la Salud de Lomas de Zamora cumple cuatro años y lo celebra con un cóctel a beneficio de la compra de un ecógrafo digital 4D para el Hospital Materno Infantil Dr. Oscar Alende, de Ingeniero Budge. El encuentro será el 6 de julio a las 19 hs., en el salón Espacio GEA de Lomas de Zamora.
Antonio Venezia, presidente de la Fundación, destaca: “Por un lado, es un orgullo cumplir cuatro años de gestión. Desde el primer día la prioridad fue contribuir con los centros de salud. Al mismo tiempo, queremos celebrar esta fecha haciendo lo que mejor sabemos hacer: ayudar a través de las donaciones. Por eso invitamos a que se colabore con la obtención de un equipo que es de gran utilidad para el área de ginecología y obstetricia”.
El aspecto diferencial del ecógrafo digital 4D es su capacidad para generar imágenes digitales multicorte desde las primeras semanas de gestación, lo cual permite detectar eventuales malformaciones en el desarrollo del feto, además de evaluar la cantidad de líquido amniótico, la placenta, el cuello uterino, las paredes del útero y el cordón umbilical. El costo del equipo que la Fundación apunta a obtener es $15.000.000.
Cuatro años de gestión para contribuir al bienestar y la salud de la comunidad
Desde su creación en marzo de 2019, la Fundación para la Salud de Lomas brinda apoyo al desarrollo integral de los centros de salud municipales del partido de Lomas de Zamora en todas sus áreas. El principal objetivo de esta gestión es incrementar los fondos para colaborar con esos centros de salud. De esta manera, la actividad de la institución se centra en el fortalecimiento del sistema de salud público local, que garantiza el derecho irrevocable del acceso a la salud.
Durante su primer año de gestión se llevaron a cabo 17 iniciativas, que abarcaron desde donaciones de medicamentos, insumos, computadoras y sillas de ruedas -tanto a instituciones como a particulares-, hasta desfiles, cenas y encuentros a beneficio.
En 2020, a pesar del contexto de pandemia, las actividades realizadas por las distintas áreas de la Fundación se incrementaron hasta alcanzar 29 acciones concretas. Ese año, se implementó una estrategia para apoyar el desarrollo integral de los centros de salud municipales del partido de Lomas de Zamora en todas sus áreas, con el objetivo concreto de aportarles insumos e incrementar los fondos para su normal funcionamiento. Al mismo tiempo, se logró brindar ayuda en casos puntuales a personas con necesidades imperiosas en materia de salud.
Durante 2021, segundo año de gestión en el marco del impacto que la pandemia generaba tanto a nivel sanitario como económico, la Fundación para la Salud llevó a cabo 26 acciones que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Entre los hitos recientes de la trayectoria de la Fundación se destaca la donación de un equipo de densitometría ósea –conocido como densitómetro, el único de la región sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires-, para el Centro Integral de Salud San Martín, de la localidad de Temperley. El densitómetro permite la detección precoz de osteoporosis en mujeres de 50 años en adelante. De esta manera, contribuye a disminuir la cantidad de muertes evitables causadas por esa patología.
“Cuando empezamos a recorrer este camino, en el marco de la revolución del sistema sanitario que Martín Insaurralde encaró en Lomas de Zamora, nos enfocamos en conseguir equipamiento para los centros de salud. Luego pudimos llegar de forma directa a las personas y casos especiales, como enfermos oncológicos o con movilidad reducida. En todos los casos, la gratificación que representa ayudar al bienestar y la salud de la comunidad es invalorable”, explica Venezia.
Los ingresos de la Fundación se destinan a distintos puntos de apoyo para los hospitales y centros de salud municipales, sus pacientes y familias. De esta manera, colabora con sus necesidades sociales; financia espacios asistenciales, de investigación y de docencia; brinda apoyo al servicio social hospitalario municipal; adquiere equipamiento de alta tecnología; provee mobiliario y elementos de confort para las salas de internación; sostiene la nueva biblioteca hospitalaria; además de publicar materiales bibliográficos técnicos para los equipos de salud y material informativo para pacientes, familiares y sociedad en general.
La tarea se realiza a través de distintos programas que articulan la participación comunitaria. “Desde la Fundación fomentamos el espíritu solidario en la comunidad. Por eso, los aportes que realizan distintos sectores de la población se canalizan a través de la Fundación. Esa participación se apoya en el reconocimiento al compromiso permanente que mantenemos con la salud de niños y adultos”, concluye Venezia.
Para participar del cóctel y conocer más detalles acerca de cómo colaborar con la compra del ecógrafo digital 4D, las personas interesadas pueden contactar a la Fundación a través de WhatsApp al 11 4399-7543.
FUENTE LADOH