Con once videos animados, científicos del Conicet La Plata buscan explicar a niños, niñas y adolescentes sus investigaciones sobre agujeros negros, parásitos, la prehistoria de las plantas, los embarazos no intencionales y la química de la atmósfera, entre otros.
Los videos resultaron los ganadores de un concurso titulado “La ciencia florece” que organizó el Conicet La Plata entre sus becarios y becarias y en el que se los invitó a exponer sus temas de investigación pensando en un público infantil y adolescente, y cuyo premio consistió en convertir a formato video a todos los que resultaran seleccionados, precisó el organismo investigador.
Arqueología, botánica, astronomía, sociología, ecología, química y biología son algunas de las disciplinas ganadoras, y que ahora llegarán a todas las audiencias de una manera atractiva y novedosa, contadas por dibujos animados y conceptos claros y sencillos.
Los videos tienen como finalidad servir en actividades de divulgación científica que se lleven adelante en escuelas o en espacios de investigación y, en el contexto de esta pandemia, también estarán a disposición de establecimientos y docentes que quieran utilizarlos en sus contenidos virtuales.
Uno de los videos explica qué es la arqueología; otro trata sobre la arqueobotánica, el pasado a través de las plantas; en otro video se explica qué son los agujeros negros y la química de la atmósfera.
“Microhéroes: combatiendo la contaminación” es otro de los videos seleccionados que explican la existencia de microorganismos que se alimentan de contaminantes del suelo.
También realizaron videos sobre los parásitos, las representaciones juveniles urbanas; los talares de Punta Indio; los métodos espectroscópicos para la detección de contaminantes; la vitamina c y las plantas y el embarazo no intencional en la adolescencia.