Según información del CONICET, sólo el 33% de las mujeres en la Argentina integran el universo de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Por este motivo, Carolina Hadad, Valeria Edelsztein, Juli Elffman y Juli Alcain están haciendo un libro para visibilizar a las mujeres que hicieron y hacen ciencia en Argentina.
“Queremos mostrar la diversidad en la investigación de nuestro país. Por eso contamos historias de científicas de laboratorio y de territorio, de todas las regiones y épocas, escritas e ilustradas por mujeres con una mirada interseccional y diversa.”, explican desde su página web.
Buscan construir una base de datos sobre científica de toda Latinoamérica y además, de forma colaborativa. En el mismo sitio, se pueden sumar los nombres a un documento compartido, y explican que incluso en sitios como Wikipedia, de cada 10 artículos sobre personas argentinas que trabajan en ciencia, sólo dos corresponden a mujeres.
Además, donarán el 10% de la venta de cada ejemplar a La Garganta Poderosa, una revista mensual argentina de cultura villera que fue lanzada en 2010 por una de las cooperativas de la organización social La Poderosa.