“Chicas en Tecnología”, un libro que invita a reiniciar el sistema para eliminar la brecha de género

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La desigual presencia femenina en un ámbito que ofrece excelentes oportunidades laborales. Además, soluciones para lidiar con esa brecha. ¡Todo eso y más, en este libro!

La tecnología cada día nos sorprende un poco más con todos los avances que realizan. Una disciplina que sigue en expansión y que, además, ofrece oportunidades de crecimiento para los usuarios en cuestión. Es un área donde hay pleno empleo: según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), cada año quedan 5.000 puestos sin cubrir dentro de las empresas. En línea con este tironeo entre la oferta y la demanda, los salarios y las condiciones laborales suelen ser bastante atractivas en este rubro, sobre todo si se las compara con otras.

La disparidad de género

Lamentablemente es un lugar donde la brecha de género está presente. Es una disparidad que surge en la infancia, cuando se opta por regalarle a una niña una cocina o muñeca en vez de una computadora y continúa en la escolaridad y el resto de la formación cuando se choca con estereotipos que indican que “las mujeres no son buenas para las matemáticas” o se machaca el estereotipo de que el mundo de la informática es un ámbito exclusivo de los hombres.

Las autoras del libro “Chicas en Tecnología”. Desde arriba, a la izquierda: Melina Masnatta, Mariana Varela, Carolina Hadad y Sofía Contreras

Chicas en Tecnología, de qué trata

  • Chicas en Tecnología es un libro que aborda esta temática con datos, fuentes e investigaciones que dan cuenta de la desigualdad que impera en ese ámbito
  • Además, se analizan posibles soluciones para achicar esa brecha de género
  • Las autoras, Sofía Contreras, Carolina Hadad, Melina Masnatta y Mariana Varela, integran un colectivo que lleva el mismo nombre del libro -editado por Penguin Random House- y que se creó en 2015. Desde allí generaron varias iniciativas, como charlas y capacitaciones, para potenciar la presencia femenina en el mundo de la tecnología.

Potenciar a las niñas y jóvenes para que se acerquen a la tecnología

Mariana Varela, una de las autoras, explicó: “Detectar cómo las niñas se perciben a sí mismas, pudiendo identificar en qué creen que son buenas y qué creen que es bueno para ellas. Esto se hace principalmente jugando en casa y en la escuela. El aprendizaje jugando no se trata de adquirir solamente conocimiento académico sino también teniendo experiencias positivas: divirtiéndose y generando experiencias positivas relacionados con la tecnología y ciencia: un espacio para experimentar con la curiosidad. Por último, tener en claro que no hay factores biológicos, instintivos o innatos que hacen que ellas tengan habilidades para unas cosas sí y otras no. Asustarlas o sobre protegerlas es subestimarlas de por vida. Buscar otras metodologías y formas de abordar los temas que les cuestan debería ser la norma: tanto niños como niñas por igual”.

Los sesgos que hacen que las mujeres se alejen de las disciplinas “duras”

Hay un mito que dice que las mujeres no somos buenas para las matemáticas, pero es solo eso, un mito. La dificultad por las matemáticas no es algo inherente a las chicas sino que depende de dónde crecimos y cómo hemos sido educadas. Ellas, a medida que van creciendo, van perdiendo confianza en su habilidad, se ve especialmente comparando a una niña que tiene 6-8 años o una que tiene 9-10 años. Las chicas no son especialmente malas en matemáticas, sino que creen que lo son”, contó Mariana Varela en una charla con Infobae. Para más información, ingresá acá.

FUENTE: INFOBAE

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